El periodista Hernán Brienza y la dirigente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti fueron denunciados este martes en los tribunales de Comodoro Py por presunta "apología del crimen" e "incitación a la violencia" a raíz de declaraciones en las que ambos advertían sobre un inminente "enfrentamiento civil" en el país.
La denuncia contra Hernán Brienza y Gabriela Cerruti fue realizada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, un simpatizante del oficialismo, y recayó por sorteo realizado por la Cámara Federal porteña en el Juzgado Federal número 11, a cargo de Claudio Bonadío.
Días atrás, el periodista e historiador Brienza y la dirigente de Nuevo Encuentro Cerruti, que también es periodista, habían señalado que las políticas del Gobierno ponían en riesgo la democracia y desataron una polémica que ahora llega a la Justicia.
Brienza -uno de los periodistas a quien Cristina Fernández le concedió una entrevista cuando era Presidenta- dijo en ese momento que el país se encontraba "muy cerca de un enfrentamiento civil".
Argumentó que ello se debía a que "somos un país polarizado y fragmentado" y presagió que "la democracia tiene los días contados". "Ese enfrentamiento no tiene solución, más temprano que tarde vamos a algún tipo de violencia", apuntó el periodista en su cuenta en la red social Twitter.
Estamos yendo a un enfrentamiento civil. El Presidente abre ese camino insultando a millones de argentinos y dejándolos fuera del sistema.
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) 2 de abril de 2017
A su vez, Cerruti (ex legisladora porteña y actual dirigente del espacio que conduce Martín Sabbatella) posteó: "Estamos yendo a un enfrentamiento civil. El Presidente abre ese camino insultando a millones de argentinos y dejándolos fuera del sistema".
En opinión de Cerruti, "necesitan violencia porque sólo generando terror en la población pueden legitimar su permanencia en el gobierno para llevar adelante el proyecto económico de saqueo de nuestros recursos naturales, de destrucción de la Patria Grande como entidad histórica, de hambre y pobreza para millones y millones mientras los grupos poderosos se enriquecen con una codicia y avaricia que subvierte los mínimos valores de solidaridad y la condición humana".
El abogado Dupuy de Lome consideró en su denuncia penal que los dichos de Brienza y Cerruti constituyen los delitos de "apología del crimen" e "incitación a la violencia".