El juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, dispuso este miércoles (12/04) sobreseer a la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, en la causa que fue denunciada para que se la investigue por el origen del dinero que fue sustraído de su casa el día 22 de noviembre de 2015.
Michetti había denunciado que mientras se llevaron a cabo las elecciones presidenciales fue víctima de un robo en su casa, en el que le sustrajeron $245.000 y US$50.000. En esa investigación se encuentra imputado David Juan Pablo Cruzado en trámite de juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°29.
Tras la denuncia de la vicepreisdente, se presentó otra denuncia pidiendo que se investigue el origen de ese dinero robado. Según informa el Centro de Información Judicial, en la causa se dispusieron una gran cantidad de medidas probatorias -entre las que se destacan informes bancarios, declaraciones juradas, declaraciones testimoniales y libros contables de la Fundación que preside la vicepresidente de la Nación-, cuyos resultados acreditaron el origen lícito del dinero.
El magistrado consideró que se corroboró la versión expuesta por Gabriela Michetti en las diversas presentaciones efectuadas ante el Tribunal.Además, se dispuso el archivo de la investigación vinculada al funcionamiento y financiamiento de las fundaciones SUMA, FUNDAR -JUSTICIA y SEGURIDAD-, CREER y CRECER, FORMAR y PERICLES.
La vicepresidente había explicado que los pesos formaban parte de una donación que debía hacer a su nombre una fundación que ella misma preside, y que los dólares eran un préstamo de su actual pareja.
"Los 50.000 dólares se trataban de un préstamo que había recibido para el pago de una maestría que yo quería regalarle a mi hijo. Está debidamente documentado en nuestras declaraciones juradas", aseguró Michetti.
El juez sostuvo que luego de producir toda la prueba y recopilar gran cantidad de información de cada una de las fundaciones, no se verificó ningún hecho delictivo ni tampoco sustentó la producción de nuevas medidas por encontrarse agotada la investigación.
Cabe destacar que esta es una buena noticia para Mauricio Macri, que viene afrontando varias denuncias contra sus funcionarios por presuntos hechos de corrupción o negociados polémicos (de hecho, él mismo está imputado en varias causas, como Panamá Papers y Correo Argentino). Hace menos de dos semanas también había recibido un respiro de la Justicia, cuando el juez Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en la causa que investigaba presuntos sobornos de un operador de la firma Odebrecht.