El fiscal Martín Bertone pidió la elevación a juicio de una causa en contra de un vecino acusado de matar a un perro callejero en la localidad cordobesa de Huerta Grande.
Se trata de Javier Alberto Olmos, un empleado municipal de 38 años, que será juzgado por presunta infracción a la ley 14.346, de malos tratos y actos de crueldad contra los animales (llamada "ley Sarmiento"), que contempla entre 15 días y 1 año de cárcel.
Según se lee en la causa, el 8 de mayo de 2016 Olmos caminaba con su hijo menor cuando se les acercó el perro de nombre Pepe. Esto motivó que Olmos fuera hasta su auto, que estaba estacionado cerca, y tomara un palo de madera de 60 cm de largo con el que golpeó varias veces al animal en la cabeza. Como consecuencia de este accionar, el perro tuvo un "fractura de cráneo de los huesos frontales", siendo esta la causa de su muerte.
“En su posición exculpatoria no realizó ningún descargo, simplemente mantuvo el silencio, y entre las pruebas de la causa no hay elementos que infieran el motivo por el cual tuvo esta actitud”, indicó el fiscal a Cadena 3.
De ser encontrado culpable por esta infracción a la ley Sarmiento, la pena sería excarcelable.
La denuncia fue promovida por la organización "Alma Animal", cuyos miembros solían alimentar a Pepe, un perro callejero de raza mestiza de 14 años aproxidamente.