Diputados del Frente para la Victoria, junto a Organizaciones no Gubernamentales, presentaron un recurso de amparo contra el Ministerio de Energía de la Nación con el objetivo de suspender el aumento tarifario del sistema de gas. Aseguran que el Gobierno nacional desconoció el derecho constitucional a la participación ciudadana para efectuar aumentos tarifarios.
El recurso de amparo fue presentado en el Juzgado Federal Nro. 4 de La Plata y la causa quedó en manos del juez Alberto Recondo, quien deberá definir si da lugar a la presentación realizada por la ONG “Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad”, acompañada por diputados del FPV.
En caso de avanzar el amparo, el juez debería dictar una medida cautelar que suspenda el aumento del servicio de gas a nivel nacional hasta que se cumpla con los requisitos constitucionales para determinar el aumento correspondiente.
En este sentido, la ONG plantea que el aumento de la tarifa de gas sin la existencia de una audiencia pública previa va en contra de la Constitución Nacional, suprimiendo la posibilidad de los ciudadanos a presentar objeciones al aumento ya sea personalmente, como también a través de las asociaciones de consumidores.
El abogado Augusto Martinelli sostuvo que “esta medida cautelar busca garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos, debido a que cualquier procedimiento administrativo que involucra a toda la población y no emite participación a la ciudadanía a través de asociaciones de consumidores, el defensor del Pueblo y otros organismos afectados, lesiona el derecho constitucional a participar y ejercer el derecho”.
Asimismo, la diputada provincial Marisol Merquel aseguró que “el objetivo de este amparo es pedir una audiencia pública para que todos los afectados, las asociaciones de consumidores y la ciudadanía en general puedan tener participación en esta medida que se ha tomado y que afecta directamente la economía de los bonaerenses y de los ciudadanos de toda la Argentina”.
Por su parte, el diputado Aníbal Regueiro afirmó que “realmente esto nos duele mucho, vamos a estar trabajando para que se revierta el aumento y se garanticen los derechos de la comunidad. Por eso estamos con las ONGs, intendentes, diputados, todos juntos tratando de que este gobierno entienda que tiene que tomar medidas que beneficien a nuestro pueblo”.
De la misma manera, la diputada Rocío Giaccone remarcó que “el aumento planteado por Macri y Aranguren, no sólo elimina completamente el subsidio sino que propone una tarifa de gas más cara de lo que sale producirlo”.
Además, Giaccone, expresó que “planteamos la necesidad de que se establezca una tarifa diferenciada para pymes, comercios y pequeñas empresas, para que tengan un impacto menor en sus unidades productivas”.
Finalmente, sobre el impacto en la economía doméstica, el diputado Juan Manuel Cheppi planteó que “estos aumentos nos proponen un ajuste brutal, reduciendo el poder adquisitivo de los argentinos y un consiguiente enfriamiento de la economía que lleva directamente a frenar el mercado interno”. A su vez, Cheppi agregó que “vemos con preocupación cómo se benefician sectores agroexportadores y mineros con quitas de retenciones pero por otro lado aumentan las tarifas que afectan directamente al pueblo trabajador”.