La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura citó para el 18 de abril al camarista federal Eduardo Freiler a fin de que pueda formular su descargo en un proceso de juicio político por presunto mal desempeño en sus funciones.
La citación responde al artículo 20 de la norma que reglamenta el proceso de acusación de los magistrados, y es equiparable a una declaración indagatoria en una causa judicial.
El proceso disciplinario al camarista, nombrado en el 2004, suma ya en la comisión más de un centenar de pruebas, en su mayoría informes pedidos a instituciones bancarias, financieras, de tarjetas de crédito, organismos fiscales, del Registro de Propiedad Inmueble, movimientos registrados en Migraciones y gastos en el exterior.
Según indicó la agencia Télam que esos elementos estarían revelando que "sus gastos superan ampliamente sus ingresos".
Freiler protagonizó algunas de las decisiones más polémicas de los tribunales federales. Entre ellas, el apartamiento del juez federal Claudio Bonadio de la causa Hotesur y el rechazo a la reapertura de la denuncia del exfiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner, que finalmente fue reabierta a fines del año pasado por la Cámara de Casación.
La Comisión evaluó la situación de Freiler y resolvió convocarlo para hacer su descargo, en un paso previo a la emisión de un dictamen que podría impulsar el juicio político. Ese eventual dictamen deberá ser luego aprobado por el plenario del Consejo, lo que implicará automáticamente la suspensión del magistrado en el cargo y su juicio en un lapso no mayor a seis meses.
A raíz del proceso disciplinario abierto en su contra en el Consejo de la Magistratura, Freiler presentó una denuncia contra el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por quitar la imposición de secreto bancario sin el pedido de un juez y ofrecerle al Consejo la documentación requerida.
Lo mismo hizo contra la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, el anterior presidente Miguel Piedecasas, y el consejero instructor de su expediente, el diputado del PRO Pablo Tonelli, por considerar que también todos ellos violaron el secreto bancario.
"Mi nivel de vida es absolutamente digno, pero está lejos de los lujos", escribió Freiler en el primer descargo que realizó ante el Consejo. El magistrado centró su defensa en el sobreseimiento que determinó el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, un fallo que actualmente revisa la Cámara Federal.
El diario La Nación recuerda que Freiler es el juez más rico de Comodoro Py: declaró $ 5,3 millones en 2015. El camarista detalló que su único ingreso durante ese año fue su sueldo de $ 85.000, que recibió como miembro de la Sala I de la Cámara Federal.