Verdún, a quien no se le permitió escuchar la lectura del fallo, cargó contra los acusados y hasta el propio Luis Paz, padre del "Fantasma", a quienes acusó de narcotraficantes y anticipó que apelará el fallo.
"Que no se hagan los buenos, acá son todos narcos, desde Luis Paz, el Pollo Bassi, Milton Damario, Macaco Muñoz. Pero bueno, los abogados están para eso", señaló Verdún, quien se enteró ni bien acabó la audiencia.
En ese sentido, sentenció:"Estuvo todo armado porque al juez tampoco lo encontrás. Entonces, si ya sabía lo que iba a decir, ¿Por qué no nos dejó participar de la audiencia?".
En tanto, sostuvo que la familia Cantero vuelve a estar en la escena "como los peores de todos".
En 1ra. instancia, el Tribunal absolvió a Bassi en su rol de instigador del crimen del Pájaro Cantero por "el beneficio de la duda razonable". Luego, se resolvió lo mismo en el caso de "Macaco" Muñoz y Milton Damario, ambos señalados como los sicarios del ex líder de Los Monos, la banda narco que tejió su poder desde la zona sur de Rosario.
Más adelante, también fue absuelto Zalazar en su condición de encubridor del homicidio pero sí fue condenado a 3 años y 3 meses de prisión por tenencia de arma ilegal.
La Fiscalía había pedido prisión perpetua para Muñoz y Milton Damario como ejecutores de Cantero y 22 años para Bassi, acusado de ser el instigador del crimen. Para Osvaldo Maximiliano "Popito" Zalazar se solicitaron 6 años por tenencia de armas.
Luis Paz
El diputado provincial Carlos Del Frade explicó que para las fuerzas federales Luis Paz es el "principal distribuidor de cocaína" en Santa Fe y Entre Ríos. Y que él entregó información al Ministerio de Seguridad nacional con datos de los autos del hombre y de su vivienda, que estaría ubicada en Los Molinos.
Para el legislador provincial, el ataque a Muñoz y Bassi tuvo vínculos con Luis Paz. Deslizó que pudo haber sido planeado para que ninguno de los acusados lo señale como presunto instigador.
Luego del ataque en la autopista a Santa Fe al vehículo del Servicio Penitenciario en el que iban los acusados por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero volvió a mencionarse a Luis Paz.
Y su nombre fue mencionado durante las jornadas del juicio por el homicidio del líder de Los Monos, como el presunto instigador del hecho.
El dato fue brindado por un jefe policial en la 2da. audiencia realizada.
Luiz Paz es el padre de Martín "Fantasma" Paz, quien fue asesinado a balazos en septiembre del 2012. El hombre fue citado a prestar declaración informativa y no se presentó. La fiscal Cristina Herrera manifestó que no la Justicia no pudo localizarlo y suponen que está fuera del país.
Martín "Fantasma"Paz fue ejecutado el 8 de septiembre de 2012 de 5 balazos en Entre Ríos y 27 de Febrero. Sucedió cuando circulaba en su cupé BMW blanca. Este crimen impulsó otra causa, a cargo del juez Juan Carlos Vienna, que luego se llamó "Megacausa Los Monos".
Por el hecho hay un hombre imputado como presunto autor. También están imputados Ariel Máximo "El Ariel " Cantero y su concubina Celestina Contreras –madre del Pájaro Cantero–.
Claudio "Pájaro" Cantero fue asesinado el 26 de mayo del 2013 en las puertas del boliche Infinity Night, de Villa Gobernador Gálvez.
Después de este homicidio se sucedieron una serie de crímenes que van desde familiares de Milton Cesar, un joven que fue conectado al hecho, como Diego Demarre, quien era dueño de la discoteca donde tuvo lugar el ataque al líder de Los Monos.
Por el crimen de Cantero fueron acusados Bassi como presunto instigador; Facundo "Macaco" Muñoz y Milton Damario como los supuestos autores del ataque.
El abogado de Bassi, Fernando Sirio, dijo que en el juicio había "protagonistas que no participaron". Él recordó un informe dado por un jefe policial en las audiencias donde indicó que Luis Paz, padre del "Fantasma", ofreció dinero para matar a Claudio Cantero.
Luis Paz fue citado a declaración informativa. Sin embargo, la fiscal del caso, Cristina Herrera, señaló: "Lo que nos informan es que no lo ubican. Volveremos a citarlo. Si no se presenta, pediremos su captura o averiguación de paradero".