El abogado de Cristina Fernández,Gregorio Dalbón, se despachó este martes (21/02) con una serie de comentarios en su cuenta de Twitter que dejan entrever cierto nerviosismo por la posibilidad de que el juez Claudio Bonadio ordene la detención de la ex presidente cuando se presente a declarar el próximo 7 de marzo en la causa 'Los Sauces'.
La idea de que Cristina podría ser detenida parece estar ya en el ambiente. Días atrás, en la suspendida cumbre del PJ en Santa Teresita, los diputados nacionales Máximo Kirchner y Wado De Pedro apuntaban a conseguir que el peronismo bonaerense firmara un documento de respaldo a Cristina y una condena a la “persecución judicial y política en su contra”. El texto también incluía una convocatoria a marchar a los tribunales de Comodoro Py el próximo 7 de marzo, cuando debe declarar la ex presidente.
Ante esa sospecha, desde su programa de radio, el piquetero y dirigente kirchnerista pidió a la militancia tener un "plan de contingencia" que convierta ese día en "un 17 de Octubre", en alusión a aquella fecha de 1945 en la que una movilización reclamó la libertad de Juan Domingo Perón.
"Si Cristina va presa, tiene que ser 17 de Octubre. Tienen que ir centenares de miles a exigir que salga en libertad y a exigir que haya elecciones democráticas limpias", convocó.
Cabe destacar que Bonadio citó a prestar declaración indagatoria a Cristina Fernández el próximo 7 de marzo, en el marco de la causa 'Los Sauces' en la que está imputada por "cohecho y lavado de activos". Un día antes, el 6 de marzo, deberán hacerlo sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner. El magistrado también citó a declarar a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez.
Hoy Dalbón también parece, con sus tuis, intuir que la ex mandataria puede quedar detenida. Y 'abrió el paraguas antes que llueva', lanzando advertencias y críticas a Bonadio.
Ayer comenzó a indagar Bonadio en el invento Los Sauces. Causa que al sacarle por burro la Cámara (Hotesur) Utiliza a modo de venganza. #Ojo
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) 21 de febrero de 2017
A través de los hechos leídos al primer indagado Oscar Leiva, el ignorante, apunta a detener arbitrariamente a @CFKArgentina. pic.twitter.com/0R1ck4ljm5
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) 21 de febrero de 2017
Sin embargo, no existe argumento para dicha detención. Sería un acto inventado para satisfacer su ego y el de la foto de clarin. pic.twitter.com/EBalwDCJQO
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) 21 de febrero de 2017
Bonadio sabe que un acto como la detención taparía el #JuicioPolitico y/o la investigación del Juez Lijo a @mauriciomacri por el #CorreoGatepic.twitter.com/IRuPg9A7xD
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) 21 de febrero de 2017
La detención de @CFKArgentina tapa la corrupción de Arribas descubierta por el fiscal delgado que llego hasta las transferencias de Suiza.
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) 21 de febrero de 2017
Lo que no sabe Bonadio es que si detiene a @CFKArgentina por una causa ilegal y armada. Queda plasmada la persecución.
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) 21 de febrero de 2017
Si Bonadio detiene. Será denunciado por privación ilegítima de la libertad. Más allá del mal desempeño en el Consejo de la Magistratura. pic.twitter.com/ygFhvnXkiO
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) 21 de febrero de 2017
Falta una semana. #YoTeAvise No se interpondrá la exención de prisión. Dale, con @CFKArgentina no necesitas la Glock ni a Novo. Ignorante. pic.twitter.com/NN7OyUAWN9
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) 21 de febrero de 2017
Ahora Bonadio tenes una semana para pensar. @CFKArgentina miedo no te tiene. Por eso no esperes la exención. Va ella limpia e inocente. Bye. pic.twitter.com/WRPALk141n
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) 21 de febrero de 2017
Bonadio arma causas. Quizás la dejes libre y al tiempo la detengas. Tendras la Glock. Nosotros los poderes del 9/12/15 y la apelación lista. pic.twitter.com/uCZSrxZnQp
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) 21 de febrero de 2017
En lo que hace a los seguidores de @CFKArgentina les pido calma. Bonadio sólo será destituido por su propia torpeza. Marchas en Paz. pic.twitter.com/td07fSHNpk
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) 21 de febrero de 2017
Citaste a Florencia y Máximo para hacer dos tapas. Sabes que sus patrimonios son del acervo de la sucesión de Néstor. #EstasDesesperado. pic.twitter.com/wJyXC1D1b4
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) 21 de febrero de 2017
Hay algo que es bueno de Bonadio. Nos garantiza la enemistad manifiesta con @CFKArgentina y la nulidad de la causa Sauces mal instruida. Bye pic.twitter.com/tFNJU3AQdw
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) 21 de febrero de 2017
Bonadio te vi correr por Edelweíss. Sé: Armas causas. Con la mía, perdiste. Sé: Novo cerró la causa de la Glock.#CorachAmia#YNoTenemosMiedopic.twitter.com/D1j94A3DRb
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) 21 de febrero de 2017
No habiendo peligro de fuga ni entorpecimiento @CFKArgentina no puede ser detenida.Sólo una arbitrariedad de Bonadio cambiaría la historia. pic.twitter.com/PuddSfq9ba
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) 21 de febrero de 2017
Si el Juez es arbitrario el camino es denuncia, apelación y destitución. Tarde o temprano va a caer. Hasta Macri sabe quién es Bonadio. Bye! pic.twitter.com/nC1bPvKW3U
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) 21 de febrero de 2017
Lo único que va a encontrar Bonadio el 7 de Marzo con la indagatoria a @CFKArgentina ES GENTE. Anda reservando tu lugar. #GraciasBonadio Bye pic.twitter.com/uelPcA6nNK
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) 4 de febrero de 2017
# Arrancaron las indagatorias
Un ex empleado del detenido empresario Lázaro Báez admitió ayer que firmó cheques para pagar alquileres a favor de Néstor Kirchner hasta octubre de 2010 por la renta de departamentos a la sociedad “Los Sauces”, de la familia del fallecido ex presidente y dijo que cumplió órdenes de Martín Báez.
Lisandro Donaire fue el segundo indagado en la lista de imputados que pasará por el juzgado federal de Bonadio en la causa donde también deberán presentarse Cristina, sus hijos Florencia y Máximo, Lázaro Báez y tres de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana.
La ronda de indagatorias se abrió con Oscar Leiva, un apoderado de la empresa Kank y Costilla SA, de los Báez, quien se presentó en el cuarto piso de Comodoro Py 2002 pero se negó a declarar.
Posteriormente fue el turno de Donaire, quien sí habló ante el fiscal federal Carlos Rívolo y el secretario de Bonadio que se ocupó del trámite, en el que no estuvo presente el magistrado.
En su indagatoria, Donaire admitió haber firmado cheques por parte de la empresa “Loscalzo y Del Curto” hasta el 2010, a favor del ex presidente Kirchner, como pago por alquileres de departamentos en dos edificios de Río Gallegos a nombre de la sociedad “Los Sauces”.
Además, dijo haber sido un “empleado administrativo” que cumplía órdenes de Martín Báez o de un contador de la empresa, Emilio Martins, este último citado a indagatoria para hoy.
En la indagatoria se le exhibieron los cheques con su firma, secuestrados en allanamientos ordenados por Bonadio y reconoció el hecho.
Donaire dijo que se trataba de “pagos por alquileres de inmuebles destinados a viviendas del personal de la empresa que provenía de otras provincias”.
También negó haber sido“apoderado” de la empresa Loscalzo y Del Curto y se definió como un “empleado administrativo sin poder de decisión”, según su declaración.
El contador admitió que firmaba cheques a favor del ex presidente Kirchner como pago por alquiler de departamentos de la empresa de los Báez en dos edificios de Río Gallegos, durante el tiempo que trabajó en la empresa, de la que se desvinculó el 16 de octubre de 2010. Se trata de cuatro departamentos por los cuales se habría pagado una renta de 16.000 pesos mensuales cada uno.
“Tengo miedo porque yo firmé esos cheques”, dijo Donaire a la prensa al salir del juzgado de Bonadio.
En su indagatoria, afirmó que cumplía órdenes y hasta entregó en el juzgado sus recibos de sueldo para demostrar que su salario no era el de un “jérárquico”.
“Por encima estaba el señor Emilio Martins, a la par de Martín Báez y por encima de ellos el señor Lázaro Báez”, declaró el imputado.
Y dijo que sobre los alquileres “le daba órdenes ocasionalmente Emilio Martins y Martín Báez”, aunque no recibía directivas por parte de Lázaro, a quien dijo conocer de vista.
Donaire aseguró que vio los contratos de esos departamentos pertenecientes a “Los Sauces”, que los Báez los rentaban para empleados de su constructora que no residían en Santa Cruz y que hasta conoció a dos de ellos.
Tras la muerte del ex presidente, los pagos comenzaron a hacerse a favor de la “sucesión de Néstor Kirchner” y a la sociedad “Los Sauces”.
En la causa Los Sauces, Bonadio investiga el presunto retorno de dinero de obras públicas a la familia Kirchner de parte de empresarios cercanos, bajo la pantalla de alquileres de cuartos de hoteles en los hospedajes de la ex familia presidencial.
El juez tomó la decisión de llamarlos a indagaroria tras de la finalización de la pericia contable y los documentos proporcionados por el Banco Santa Cruz donde la sociedad tuvo radicadas sus principales cuentas. Según este análisis, Báez y López representaron el 86% de la facturación de la inmobiliaria.
Los Sauces S.A. es la inmobiliaria que tiene Cristina junto a sus hijos Máximo (responsable de la administración de la firma) y Florencia (gerente hace un año). Previo al nombramiento de la hija de la ex Presidente, la inmobiliaria tuvo como directora a Romina Mercado.
La empresa se encuentra intervenida desde diciembre por orden de Bonadio, lo que desplazó durante seis meses a Máximo y Florencia de sus cargos. Además el diputado nacional fue corrido de la administración de la sucesión Néstor Kirchner.