El fiscal Juan Pedro Zoni le pidió este jueves al juez federal Ariel Lijo que dicte el secreto de sumario en la causa que se inició contra el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios por la negociación de la deuda que mantiene con el Estado el grupo económico de la familia presidencial por la concesión del Correo Argentino.
Ahora el juez Lijo debe evaluar esta y otras medidas solicitadas por la fiscalía al impulsar la investigación.
El fiscal solicitó que el Presidente sea investigado ante la sospecha de que actuó en favor de una empresa de su familia al presuntamente reducirle una deuda que tenía con el Estado.
En definitiva, busca esclarecer si un acuerdo firmado por el Gobierno con el grupo empresario Socma (Sociedades Macri) pudo haber causado "un perjuicio patrimonial multimillonario en las arcas del Estado".
La medida judicial también alcanza al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y a su director de Asuntos Jurídicos, Juan Manuel Mocoroa, quien concretó en junio pasado el acuerdo con el holding fundado por Franco Macri.
Según el fiscal, Mocoroa "desarrolla sus funciones a través de una cadena jerárquica que lo vincula con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien a su vez resultaría beneficiario -de forma directa o indirecta- del acuerdo suscripto".
Zoni aceptó dos denuncias presentadas la semana pasada contra Macri, Aguad y Mocoroa por los presuntos delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública y abuso de autoridad.
La empresa Socma estuvo a cargo de la administración del Correo Argentino entre 1997 y 2003.
Al finalizar el vínculo, la deuda que la empresa tenía con el Estado argentino era de $296 millones.
Según un dictamen emitido días atrás por la fiscal de Cámara, Gabriela Boquín, el acuerdo que alcanzaron el Ministerio de Comunicaciones y Socma significa para la empresa una quita de 98% del total de la deuda actualizada con los intereses aplicados, lo que equivale a "más de 4.000 millones de pesos".