El tema de las escuchas telefónicas filtradas a los medios de comunicación le tocó muy de cerca al Gobierno nacional cuando se conocieron los audios de las conversaciones que tenían como protagonista al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici. Hasta el caso Angelici, se venían conociendo escuchas entre el extitular de la AFI Oscar Parrilli y la expresidenta Cristina Kirchner. Eso motivó que Parrilli hiciera una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que ubicara al responsable de las filtraciones. El máximo tribunal al principio rechazó la divulgación del material, pero luego dio curso a la presentación del exfuncionario kirchnerista.
En esa línea, este martes (14/2) Mauricio Macri publicó en el Boletín Oficial el Decreto 102/2017 que establece que la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado estará integrado a partir de ahora por “dos jueces penales con rango de Juez de Cámara”, cuando hasta ahora estaba dirigido por un solo magistrado, que “serán designados por sorteo y actuarán como Director General y Subdirector General, respectivamente”.
En diciembre de 2015, días después de su asunción, Macri transfirió el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM), que hasta ese momento dependía de la Procuración General de la Nación, a la órbita de la Corte Suprema de Justicia, que quedó al frente de las escuchas judiciales.