Oscar Parrilli y Juan Martín Mena -ex N°1 y 2 de la AFI kirchnerista, respectivamente- fueron imputados este lunes por el fiscal federal Ramiro González a partir de una escucha en la que los exfuncionarios hablan sobre la posibilidad de influir sobre un juez.
González imputó a Parrilli y Mena por el delito de tráfico de influencias y solicitó medidas de pruebas vinculadas a los teléfonos de los exfuncionarios, informó el canal TN.
En la conversación, difundida por esa misma señal días atrás, Parrilli le plantea a Mena la preocupación del exjefe de la AFIP Ricardo Echegaray por un eventual procesamiento que le pudiera dictar el juez Sebastián Casanello en el marco de la causa conocida como 'Ruta del dinero K'.
Parrilli le pregunta a Mena si existía un contacto con el juez que detuvo a Lázaro Báez con el fin de mejorar la situación procesal de Echegaray.
La escucha se filtró del expediente que sigue el juez Ariel Lijo por el que procesó a Parrilli por el presunto encubrimiento de Ibar Pérez Corradi, imputado por tráfico de efedrina y como supuesto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez. El fiscal Guillermo Marijuan apeló ese fallo y pidió la detención del exjefe de los espías de Cristina Fernández.
La conversación por la que imputaron a Parrilli y Mena:
Parrilli: Hola Ricardo, ¿cómo estás? Ricardo… Juan Martín jajaja. ¿Hablás de un teléfono bueno?
Mena: Sí, sí, por eso te llamo, para no mandarte mensajes.
Parrilli: Bueno, esperemos que el mío no esté pinchado, jajaja.
Mena: Jajaja, esperemos que no.
Parrilli: Escuchame, me llamó Ricardo (Echegaray). Dice que Casanello lo tiene contra las cuerdas.
Mena: Bueno, vamos a tratar de averiguar.
Parrilli: A ver qué podés ver. ¿Julián sigue teniendo contacto con esto?
Mena: Sí, sí… justo ayer hubo una reunión donde estuvimos viendo cómo seguíamos con los contactos, y ese lo quiere mantener él.
Parrilli: Transmitile esto a Julián, yo no lo quise llamar a él.
Mena: Olvidate, yo se lo transmito. El lunes a la mañana tenemos otra reunión, así que se lo digo en persona. Si por casualidad lo llegás a ver a Darío Martínez (diputados del FpV).
Parrilli: El lunes lo veo, calculo.
Mena: Yo le pedí que esté acá sí o sí para presentar esto, por el plan este que hablamos. Él tiene un asesor que me dijeron que es Aldo Duzdevich, que lo debés conocer.
Parrilli: Sí.
Mena: El asesor le metió un poco de miedo a Darío. Le dijo: 'Estamos afirmando cosas'. Yo hablé con Darío un rato larguísimo. Le dije: 'Vos estás citando fuentes periodísticas. No te estás haciendo cargo. Acá tiene que investigar el juez'. Casanello mandó un mensaje pidiendo y diciendo 'presenten y llénenme de medidas de prueba… pídanme que le pida hasta el vestido de quince de la abuela de Macri'.