Este jueves (9/2) los abogados penalistas Santiago Viola y Claudia Balbín presentaron ante el juez Sebastián Casanello su dimisión como representantes legales de Leandro, Luciana y Melina Báez (los hijos del empresario kirchnerista) imputados por presunto lavado de dinero en la causa de "La Ruta del Dinero K" por la que su padre se encuentra detenido y doblemente procesado.
Tanto Viola como Balbín adujeron "motivos personales" para dejar la representación legal de los hijos de Báez que son investigados en la causa -al igual que el mayor, Martín, que está procesado- luego de que la justicia descubriera que tienen cinco cuentas bancarias en Suiza de empresas offshore radicadas en Panamá y Uruguay, en las que acumularon 25 millones de dólares, y ya fueron indagados en la causa.
Este viernes (10/2) en declaraciones a Radio Nacional,Santiago Viola dejó las siguientes definiciones acerca de por qué dejó la defensa de los hijos de Báez y si tenían información que compromete a Cristina Fernández:
"Los motivos siempre son personales. Hubo una diferencia entre las estrategias. Si no hay tanta confianza para decidir seguir un camino, no hace falta seguir como abogados en el expediente".
"De Lázaro Báez no esperábamos nada, ni tampoco se lo pedimos. Sus hijos creían que iba a colaborar. Nosotros pensábamos que la estrategia debería ser propia”.
"El juez está esperando que le llegue la información de los exhortos. No creo que queden detenidos porque cumplieron con las citaciones"
"Cuando asumimos la defensa dije que se estaba analizando la vinculación. En el expediente no hay pruebas aportadas contra Cristina".
Sobre información que pueda comprometer a la expresidenta, agregó: "Creo que en algún momento tuvieron información, no sé si en la actualidad".
"Nunca estuve cuando ellos hablaban con el padre, estaba la expectativa de parte de ellos. Ya se intentó varias veces y nunca tuvieron respuesta favorable"
"Entiendo que (Báez) decidió que había que tomar otro camino para defenderse, planteando nulidades y no aportando información a la causa".