Horas después de que el fiscal Eduardo Taiano le pidiera al juez Claudio Bonadio que envíe a juicio oral a Cristina Fernández en la causa por la venta de dólar futuro, la defensa de la e presidente, Gregorio Dalbón, se mostró satisfecho y dijo que no apelará esta decisión.
"El juicio oral es la oportunidad que tiene Cristina para demostrar ante el pueblo, las cámaras de televisión y el periodismo internacional la persecución política, judicial y mediática", explicó Dalbón en declaraciones a BigBang. "De Bonadio no nos preocupa nada: es un subproducto de la ignorancia", minimizó.
"A Cristina le recomendé que todas las causas en su contra lleguen rápido a juicio oral para demostrar la persecución política. A ella quieren meterla presa, pero no tienen pruebas. La del 'Dólar Futuro' queremos que empiece mañana", insistió el abogado.
Ahora resta esperar si el resto de los procesados decide apelar la solicitud de elevar a juicio oral el expediente realizada por el fiscal Taiano.
Además de Cristina, la solicitud alcanza también a los demás procesados en la causa: el exministro de Economía Axel Kicillof; al extitular del Banco Central Alejandro Vanoli; los ex vicepresidentes del BCRA Miguel Pesce y Sebastián Aguilera; los ex directores de la entidad Juan Miguel Cuattromo, Alejandro Formento, Mariano Beltrani, Germán Feldman, Bárbara Domatto Conti y Flavia Marrodan, y los ex funcionarios de la Comisión Nacional de Valores Cristián Girard, David Jacoby y Guillermo Paván. Además del actual director del BCRA Pedro Biscay.
El año pasado, la ex mandataria manifestó que quiere llegar a juicio lo antes posible y que no va a interponer recursos para apelar su procesamiento, ya firme, por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Según fuentes judiciales, Taiano consideró cerrada la investigación y le solicitó a Bonadio que el caso pase a juicio oral para que los acusados sean juzgados por un delito que tiene una pena de hasta seis años de prisión.
Bonadio ahora tiene que pedirle opinión a las defensas de Cristina y del resto de los acusados. Luego, el juez quedará en condiciones de enviar el expediente a juicio oral.