El juez Esteban Furnari, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2, resolvió -con carácter cautelar y en medio de una acción de amparo- suspender designaciones y traslados de fiscales realizados "en forma directa, sin mediar sorteo" por la procuradora Alejandra Gils Carbó.
La resolución surgió en respuesta a un pedido efectuado por la asociación civil Será Justicia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que cuestionaron la "imparcialidad" de quienes deben decidir en esos concursos de selección.
En este sentido, la demanda aduce que los cuatro vocales del jurado son designados por la procuradora general de la Nación, y a su vez ella puede presidir o nombrar alguien en su reemplazo al frente del organismo.
La suspensión de designaciones alcanza a cargos de fiscales federales y nacionales de distintas instancias cuyos procesos de selección fueron presididos por la Procuradora y en los cuales los jurados fueron impuestos en forma directa sin mediar sorteo, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ)
Asimismo, ordenó que la Procuración General de la Nación se abstenga de realizar traslados de jurisdicción de fiscales designados ante otros tribunales.
El magistrado aclaró que la decisión adoptada no tiene incidencia sobre las designaciones transitorias o interinas de fiscales subrogantes.
Según la resolución difundida este lunes, Furnari resolvió de manera provisoria, hasta que se falle sobre el planteo de fondo, que es la suspensión de esos concursos.
De los concursos surgen los candidatos que luego deben obtener acuerdo del Senado para ser nombrados por el Poder Ejecutivo.
Los denunciantes cuestionaron la metodología de los concursos, cuyo reglamento establece que "el tribunal encargado de seleccionar los aspirantes a cubrir los cargos concursados, estará compuesto por cuatro vocales, los cuales serán magistrados seleccionados por la procuradora general de la nación, y que estarán presididos por ella, o por quien, en su defecto, ella designe”.
"Dicho obrar erosiona cualquier intento de imparcialidad de los juzgadores toda vez que el concurso queda sometido al casi exclusivo arbitrio de la Procuradora General”, se advirtió en la demanda.
Cabe recordar que días atrás, el abogado Ricardo Monner Sans ingresó a la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra Gils Carbó por apartamiento de las normas constitucionales y legales que rigen el funcionamiento de su cargo. En el escrito se destaca también que la funcionaria guardó “cómplice silencio ante las promiscuas agresiones dirigidas contra el fiscal Alberto Nisman por la cúspide del anterior Poder Ejecutivo Nacional tras su denuncia”.