El jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, fue denunciado este miércoles por el delito de "apología del crimen" a raíz de sus comentarios sobre la última dictadura militar. En un programa de televisión, el funcionario macrista afirmó que el gobierno de facto no practicó un "plan sistemático" de desaparición de personas.
Por esto, desde el partido kirchnerista Nuevo Encuentro, que dirige Martín Sabbatella, hicieron una presentación en el fuero federal que recayó en el juzgado de Ariel Lijo. Los denunciantes son la exlegisladora Delia Bisutti, secretaria de DD. HH. del partido, y Sergio Zurano, apoderado de esa fuerza.
La denuncia sostiene que Gómez Centurión "cometió el delito tipificado en el Código Penal como "apología del delito"". La imputación que hacen los denunciante se hace eco del comentario que hizo la expresidente Cristina Fernández a través de Twitter. De hecho, la denuncia retoma uno de esos tuits y lo replica en su texto.
Gómez Centurión cometió apología del delito. Las condenas judiciales probaron y definieron genocidio y plan sistemático de desaparición.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 30 de enero de 2017
"Las condenas judiciales probaron y definieron que en la última dictadura cívico militar como "un genocidio y un plan sistemático de desaparición", pretender justificar dicho accionar es una acción típica antijurídica y culpable y debe ser condenada", agrega.
La apología del delito está normada por el artículo 213 del Código Penal de la Nación, en el que se establecen penas de un mes a un año de prisión.
Gómez Centurión pidió disculpas por sus expresiones, en cuanto pudieran haber ofendido a alguien. Además, aclaró que se trataba de "opiniones de carácter absolutamente personal".
Por este episodio, desde organizaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo reclaman la renuncia del funcionario.