Se reveló este miércoles que el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, recibio pagos en 2013 por parte de un operador implicado en la caso de coimas brasilero conocido como Lava Jato.
Según publicó el diario La Nación, el cambista paulista Leonardo Meirelles transfirió un total de US$ 594.518 mediante cinco giros a una cuenta en Suiza de Arribas entre el 25 y 27/09 de 2013, desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador brasileño controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited, que la justicia de su país ya calificó como "empresa de fachada", destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.
Arribas reconoció a través de 3eros sólo una transferencia, por US$ 70.495, el 26/09 de 2013, que adjudicó a la venta de un inmueble en San Pablo sobre el que no aportó más datos, señaló el matutino. Arribas vivía en Brasil hasta que el presidente Mauricio Macri, con quien mantenía una amistad, lo convocó para manejar la central de espías. Hasta entonces, se dedicaba a la compra-venta de jugadores de fútbol.
No obstante, Elisa Carrió, que había impugnado la designación de Arribas en la AFI, hizo una presentación en la justicia para que se investiguen las presuntas transferencias. La denuncia recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral.
Carrió pidió a través del escrito "que se investiguen los posibles ilícitos penales que podrían haber cometido ciudadanos argentinos" de acuerdo al relato de la nota del diario La Nación, que lleva la firma de Hugo Alconada Mon.
Alconada Mon cuenta que Meirelles, quien hizo las transferencias a la cuenta de Arribas, fue condena por la causa del Lava Jato y que luego se acogió a la figura de la "delación premiada" aportando documentación sobre miles de transferencias que hizo para Odebrecht y otras empresas brasileñas.
Por esa causa, está preso Marcelo Odebrecht, exCEO de la constructora.
De acuerdo al artículo, las tranferencias coinciden con impulso del proyecto para el soterramiento del tren Sarmiento, a cargo del consorcio de empresas integrado por Odebrecht, la argentina Iecsa -de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri-, la española Comsa y la italiana Ghella.
Carrió no será la única que llevará el caso Arribas a la justicia. Tal como informó Urgente24, la legisladora porteña Graciela Ocañahará una ampliación de su denuncia respecto de coimas que Oderbrecht habría pagado a funcionarios argentinos y que está a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.