
Cristian Aldana, líder del grupo de El Otro Yo y excandidato a diputado por el Frente para la Victoria, fue detenido con prisión preventiva el jueves en el marco de una causa que lo investiga por abuso sexual a 7 mujeres.
Tal como informó Urgente24 en mayo, Aldana había sido denunciado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), que depende del Ministerio Público Fiscal.
La primera en denunciarlo fue una exnovia suya que reveló que empezó una relación con él cuando tenía 13 años. Duró hasta sus 19.
Después, se sumaron otras 7 mujeres, que describieron situaciones de abuso sexual por parte de Aldana. También lo acusaron de haber abusado de otras chicas menores de edad.
Las otras chicas lograron contactarse a partir de una cuenta de Facebook llamada "Víctimas de Cristian Aldana".
A partir de esas publicaciones fue que la UFEM intervino en el caso.
Aldana quedó acusado de "abuso sexual agravado y corrupción de menores" en una causa que tramitó la fiscalía 38.
En su momento, el cantante negó todo. "Las mendacidades y falacias mencionadas no tienen asidero legal alguno", escribió en la página de la banda.
Después se presentó en una marcha que se organizó en contra de los abusos en el ámbito del rock. Se disfrazó de monja y les cantó a las personas que lo denunciaban a él, junto con otros. "Quiero mirar a los ojos a la mentira y a la difamación profunda, quiero decir mi verdad. Voy a cantar mi canción nueva. Quiero terminar con esta tormenta que afecta a mi familia y mi banda de rock El Otro Yo. Estoy seguro de que la única forma es enfrentar esta mentira en persona, no tengo miedo. Nunca el odio le gana al odio. Solo el amor disipa el odio", escribió en su fan page.
Un rockero kirchnerista
Cristian Aldana es un reconocido militante de la música independiente, así se acercó al kirchnerismo y hasta fue recibido por el expresidente Néstor Kirchner. Y hasta fue candidato en 2013 a diputado nacional por el Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires, de la mano del secretario general de La Cámpora, Andrés 'Cuervo' Larroque.
"Si no defendemos al gobierno nacional y popular volveremos a sufrir el sometimiento de los poderosos", dijo -con léxico K- en alusión a su decisión de participar de manera "testimonial" en aquellos comicios.
No obstante, si se trataba de cobrar dinero del Estado, Aldana no hacía distinciones ideológicas. Por eso defendió la participación de El Otro Yo en un festival organizado por el gobierno porteño, liderado en ese entonces como ahora, por el PRO.
"Para satisfacer la necesidad espiritual de hacer música, hace falta un escenario. Y ese porcentaje que las administraciones sacan para la cultura es sagrado y siempre debería ser más. Sería una tontería entorpecer movidas así desde la política, porque el dinero que se destina es el dinero de todos. No todo debe estar regido por lo partidario", dijo a modo de justificación en aquel entonces.