La Justicia informó que cuenta con información financiera de Uber y datos completos de los 4.000 choferes, luego de un allanamiento realizado a mediados de noviembre, por la cual acusarán a los dueños de la empresa por evasión impositiva, con una pena que llega a los 6 años de prisión.
La causa comenzó de oficio por la Unidad de Investigaciones Complejas Oeste, a cargo del Fiscal de Cámara, Martín Lapadú, que informó que comienzan las primeras audiencias indagatorias a los choferes que fueron allanados el pasado 8 de septiembre, y que antes de fin de año, se harán los requerimientos de juicio por infringir el artículo 83 y 74 del Código Contravencional, con penas de hasta 10 días de arresto.
"Contamos con la información financiera de Uber, sus cuentas bancarias y sus movimientos de dinero. Esto hace posible afirmar que la empresa supera el monto mínimo imponible y los directivos de Uber - Enrique Ricardo Mihanovich Murphy, Gustavo Gilbert, Fernando Horacio Cao, Diego Mariano Olivera, Mariano Xavier Otero, Soledad Lago Rodríguez, Miguel Roberto Rattagan, serán acusados por el delito de evasión impositiva con una pena de 2 a 6 años de prisión o reclusión", señaló el fiscal de Cámara, Martín Lapadú.
La Fiscalía porteña informó que también cuenta con los datos completos de los 3.978 choferes de Uber. Todo fue a raíz del allanamiento a la oficina de Payment Collection SRL, que realiza los movimientos comerciales de la firma y ejecuta los pagos a sus choferes. Fue autorizado por la jueza María Fernanda Botana, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°5 y lo materializo la Policía Metropolitana.
Lapadú anunció que el listado de los 3.978 choferes de Uber será enviado al Gobierno de la Ciudad para que los controles de tránsito en vía pública cuenten con la información y puedan notificar a los choferes sobre las contravenciones cometidas, más allá del secuestro del automóvil que se realiza en el lugar. Así también continuaran los allanamientos a los choferes , ahora con toda la información necesaria para dar con sus viviendas y sus automóviles, según informó la Fiscalía de la Ciudad.
Uber fue clausurada por infringir el artículo 83 del Código Contravencional, el 22/04. Y a sus gerentes se les imputa haber violado la clausura impuesta, y continuar infringiendo el artículo 83 del Código Contravencional.
Pero en octubre, el juez de instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Alberto Zelaya, desestimó la denuncia penal presentada por el sindicato de taxistas contra Uber, asegurando que los conductores no cometieron ningún delito penal en torno al "entorpecimiento del transporte".
"A lo sumo podrían existir faltas administrativas o infracciones de tránsito, pero no delitos", consideró el magistrado.