Cristina Fernández volvió este lunes (05/12) a los tribunales de Comodoro Py, esta vez para declarar como testigo en el juicio por supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA, en el que son juzgados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano.
La ex mandataria fue convocada porque cuando fue senadora integró la comisión bicameral que revisó la causa AMIA. En ese momento, criticó el trabajo del entonces juez del caso, Galeano, luego destituido durante el gobierno de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.
Como testigo, la ex presidente podrá ser interrogada por todas las partes del juicio, que incluyen a los jueces, la Fiscalía, las cinco querellas y las defensas de los 13 acusados.
Al igual que durante sus últimas visitas a los tribunales, Cristina estuvo acompañada por dirigentes del kirchnerismo y ex funcionarios de su gobierno. Esta mañana llegaron a Retiro los ex ministros Axel Kicillof (Economía) y Carlos Tomada (Trabajo); el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde; Oscar Parrilli y Martín Sabbatella, entre otros.
Semanas atrás, Galeano despegó a Menem de encubrir la pista siria en el ataque a la AMIA , desmintió haber seguido sus instrucciones y denunció que Néstor y Cristina Kirchner quisieron echarlo, además de revelar que pretendían salvar a Irán por pedido de Venezuela.
El ex juez llevó adelante la primera década de la instrucción de la causa y apuntó contra los iraníes acusados del ataque, cuya captura internacional motorizó el fallecido fiscal Alberto Nisman.
Recordemos que en enero de 2015, Nisman había denunciado a la ex presidente junto a otros funcionarios por la firma del memorándum de entendimiento con Irán que, a su criterio, sellaba el encubrimiento para los prófugos.