Oldemar Carlos Alberto Barreiro Laborda habría declarado, como 'testigo protegido' que todo lo que hizo vinculado al área aduanera fue como 'topo' de Juan José Gómez Centurión, en un consentimiento entre ambos. No es un tema menor porque Gómez Centurión ha negado un vínculo de ese tipo con Barreiro Laborda, según el diario Ámbito Financiero. Pero, en su declaración como testigo protegido, Barreiro Laborda aseguró ante el juez que Gómez Centurión le pidió que se infiltrara en la banda que liberaba contenedores y que le diera nombres. ¿Habrá un careo entre Barreiro Laborda y Gómez Centurión?
Mauro Federico escribió en Ámbito Financiero:
"(...) Uno de los detenidos, acusado de liderar la asociación ilícita es Oldemar Carlos Alberto Barreiro Laborda, conocido como "Cuqui". El acusado, a quien se lo vinculó con el titular aduanero Juan José Gómez Centurión declaró la semana pasada ante el juez Marcelo Aguinsky acogiéndose a la figura del testigo protegido y negó enfáticamente ser "amigo" del funcionario.
En su declaración, el empresario paraguayo relató que conoció a Gómez Centurión a mediados de enero de 2016 cuando lo visitó en su casa para solicitarle información relacionada con un sistema de seguridad para los contenedores, una especie de precintos que envían información sobre el movimiento de los mismos.
Según el detenido empresario, Gómez Centurión le dijo que necesitaba comprar 25.000 para monitorear el área de fronteras y puertos y que contaba con un presupuesto de 150 millones de dólares. De acuerdo al testimonio (...) fue el propio Barreiro Laborda quien le explicó al jefe de la Aduana cómo funcionaba la estructura mafiosa (...). "El primer nombre que le di fue el de Eduardo Bernardi, el hombre que subía o bajaba el pulgar en todas las actuaciones aduaneras", dijo.
En otro fragmento, "Cuqui" detalló que para poder desarrollar ese sistema de alertas, tuvo que recorrer las instalaciones de la Aduana y que lo hizo acompañado por el exdirector de la dependencia Edgardo Paolucci.
(...) Otro de los detenidos -el ex agente de inteligencia de la Fuerza Aérea, Néstor Frega- declaró que por su función lo contactó Barreiro Laborda y que éste le dijo que había mantenido una reunión con Gómez Centurión en la que le había transmitido que podía ayudarlo a través del sistema de precintos que estaba en desarrollo y brindándole información sobre ilícitos o posibles delitos de contrabando. Frega le contó al juez Aguinsky que elaboró dos informes sobre posibles ilícitos que le entregó en mano a Barreiro Laborda.
Luego de haber sido separado preventivamente, el 13 de octubre de este año, Gómez Centurión fue repuesto en su cargo y negó enfáticamente haber trabajado con Barreiro Laborda. (...)".
Por ese motivo, Urgente24 se pregunta si no llega la hora del careo entre "Cuqui" y el funcionario macrista.