Tal como informó Urgente24 más temprano, Cristina Fernández no se presentó este viernes (25/11) en los Tribunales de Comodoro Py para realizar trámites judiciales (registrar sus huellas dactilares y someterse a un estudio socio ambiental), como había sido dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio. En su lugar, se presentó en el juzgado federal de Río Gallegos, donde estuvo menos de 10 minutos y se fue sin hablar con la prensa.
En tanto, el juez Bonadio volvió a citarla para el próximo martes 29/11, a las 13.00, en Comodoro Py. Es decir que si no se presenta, deberá ser trasladada por la Policía para realizar el trámite por el que había sido citada.
Esta mañana, y poco antes de la hora señalada para la cita, la defensa de Cristina presentó un recurso de queja ante la Cámara Federal y alertó a ese tribunal sobre la posibilidad de que el juez recurra a la policía.
El abogado Carlos Beraldi, en un escrito, pidió al tribunal de alzada que "se otorgue la prórroga" de la audiencia prevista hoy para el próximo jueves 1 de diciembre "sin más trámite". El letrado advirtió que si el juez federal "ordena traer por la fuerza pública" a la ex presidente "habrá de consumar una privación ilegal calificada", consignó la agencia de noticias 'DyN'.
Cristina está procesada porque supuestamente ordenó realizar operaciones de venta de dólares a futuro a un precio menor que el de mercado, lo que motivó que el Gobierno tuviera que pagar la diferencia. El procesamiento dictado por Bonadio fue confirmado por la Sala II de la Cámara Federal.
Con este fallo firme, quedó allanado el camino para que el juez Bonadio eleve la causa a juicio oral y público. Como medida previa, ordenó hacer un estudio socioambiental y que Cristina deje sus huellas digitales. Pero la ex presidente argumentó que no podía y pidió pasarla para el jueves 1° de diciembre. Además, dijo que le imponía una restricción a sus derechos por obligarla a hacer algo que la ley no exige (ver nota relacionada).
Bonadio rechazó ayer esa petición. Cristina apeló y el juez lo volvió a rechazar y la intimó a presentarse "bajo apercibimiento en caso de incomparecencia inmotivada de lo que hubiera lugar por derecho".
"El juez puede tomar ahora las acciones que detenta con mucho gusto", advirtió esta mañana Máximo Kirchner en diálogo con 'Radio 10', al confirmar que su madre no se presentaría en Comodoro Py.