Este jueves (17/11), cerca de las 6 de la mañana, el colombiano Henry de Jesús Londoño, alias "Mi Sangre", fue extraditado a los Estados Unidos en un operativo organizado en conjunto entre la DEA, Interpol, la PFA y el Servicio Penitenciario Federa,l luego de que la Corte Suprema confirmara su salida del país en septiembre pasado, tras un pedido de un tribunal federal de Florida para juzgarlo en suelo estadounidense por el delito de asociación ilícita para distribuir cocaína.
Londoño fue llevado desde su celda del penal de Ezeiza hasta un helicóptero que aterrizó en un patio del penal, para ser llevado a un avión alquilado por la embajada norteamericana, según confirmaron a Infobae autoridades que fueron parte del operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad.
Del operativo participaron marshalls estadounidenses que acompañaron en el vuelo a "Mi Sangre", el grupo GEOF de la PFA, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y tres cordones de seguridad de efectivos del SPF. Más de cien agentes penitenciarios fueron despachados, con personal del Grupo Especial de Respuesta Inmediata (GERI), la sección Requisa, el grupo Anti Siniestros, Seguridad Interna y Externa, Inteligencia e incluso personal médico.
El traslado fue sorpresivo, inclusive para los abogados del colombiano. Nadie de su entorno sabía que hoy se iba a concretar la extradición. La estrategia, para evitar filtraciones, fue mantener un silencio absoluto con respecto a los pormenores del operativo, organizado durante un mes entre autoridades del SPF y la agencia antidrogas estadounidense, con el fin de evitar una posible fuga.
Cabe destacar que hay una investigación en curso a cargo del juez federal Federico Villema de Lomas de Zamora, luego de que a comienzos de septiembre se le detectaran celulares en su celda de Ezeiza, un presunto plan de fuga en donde se presume lo asistió su abogada defensora, María Gabriela Ricagno, a la cual se le encontró en una requisa previa a una visita un mapa con la ubicación detallada de comisarías y dependencias policiales próximas al penal. El escándalo que le costó el puesto a un alto directivo del penal.
López Londoño ingresó a fines de 2011 a la Argentina con su mujer e hijo, pero el 30 de octubre de 2012 fue detenido por la Policía Federal. Está acusado de integrar la organización Los Urabeños, una banda de paramilitares vinculada al narcotráfico y considerada de las más peligrosas de Colombia, junto a Los Rastrojos, el Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo y las Águilas Negras.
López Londoño era buscado por la Justicia estadounidense por narcotráfico pero también por la colombiana, que le reclama por los delitos de concierto para delinquir agravado, narcotráfico y terrorismo. Pero en su declaración ante la Justicia federal argentina, el colombiano afirmó que su detención responde a "una causa política inventada en Colombia" y "armada en combinación entre USA y Colombia".
Su abogado había dicho que"como el Gobierno colombiano no tuvo suerte con sus causas en Colombia porque la justicia falló por derecho, armó esta causa en Estados Unidos, en el sur de Florida, a los efectos de que pueda ser conferido a ese país y manejar la situación desde ese lugar".
El abogado precisó que las causas contra su defendido en Colombia fueron "resueltas por absolución en todos los casos" y que en ellas se resolvieron "los mismos casos" que hoy reclama Estados Unidos, todos ellos "vinculados al narcotráfico" .