Lázaro Báez fue citado a declarar como testigo en la causa por presunto enriquecimiento ilícito que enfrenta el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. El empresario fue citado para el próximo miércoles (06/04).
"Yo puedo explicar mi patrimonio, Echegaray no", había dicho Báez, en medio de su pelea con la familia Kirchner que insiste en despegarse de él (ver nota relacionada). Por esa frase es que el juez federal Sergio Torres lo convocó: quiere que explique por qué hizo esa afirmación y cuál es la información que tiene para aportar a la causa.
En el expediente se investiga el patrimonio de Echegaray desde 2004, tras la denuncia del dirigente peronista y empresario Juan Ricardo Mussa, que sostuvo que el actual titular de la AGN incrementó su sueldo 2.500% en nueve años, y que en 2008 cobraba un doble sueldo de la AFIP y de la ex ONCCA, de la que también fue su titular.
Luego se sumó una segunda denuncia, presentada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, que sostuvo que el patrimonio de Echegaray creció un 2055%desde su llegada a la función pública. El mismo abogado había denunciado al ex jefe de la AFIP por su viaje a Brasil en 2014 junto a empresarios a los que debía controlar y en la que terminó sobreseído.
# Sálvese quien pueda
"Yo puedo explicar mi patrimonio, Echegaray no. Le pido que diga cuáles de sus jefes le ordenó hablar", dijo Báez en declaraciones a Infobae. Pero esta acusación fue en respuesta a las declaraciones del ex titular de la Afip.
En el canal Todo Noticias (TN), y cuando los periodistas le plantearon que el empresario se encuentra en libertad, Echegaray había dicho: "No sé si está bárbaro, va a terminar preso y en una gestión que iniciamos nosotros".
"Fue la AFIP bajo mi conducción en 2011 cuando iniciamos una causa penal en el juzgado federal de Bahía Blanca sobre el grupo económico Suris y la firma Austral Construcciones (que) se valía de facturas apócrifas", precisó el actual titular de la AGN.