Se espera que este miércoles (28/9) el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren presente la apelación contra el fallo del juez federal de Córdoba, Miguel Vaca Narvaja, que ayer (27/9) hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Asociación Civil (Apyme) y determinó suspender la suba en las tarifas de gas para las pequeñas y medianas empresas.
En el Gobierno nacional están convencidos de que la apelación se resolverá rápidamente y volteará la cautelar de Vaca Narvaja.
El constitucionalista Andrés Gil Domínguez, en declaraciones al diario cordobés La Voz del Interior sustenta la teoría judicial del Gobierno ya que considera que el fallo, al aceptar a las Pyme como colectivo, contradice lo dictado por la Corte. Sin embargo, aclara que no se contradice con el “fallo Halabi”, “en que se basó el juez para sostener que Apyme representa a una clase y por tanto es mejor que litigue por todos. Vamos a ver qué dice ahora la Corte”.
En el diario La Nación, el periodista especializado en temas judiciales, Adrián Ventura, explica:
El fallo del juez federal Vaca Narvaja tiene un destino efímero: mucha notoriedad y pocos efectos prácticos. Y los motivos son muchos.
En primer lugar, porque hoy el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, apelará la resolución y esa mera presentación suspende inmediatamente la ejecución del fallo.
En segundo lugar, porque la semana próxima el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), luego de haber realizado la audiencia pública hace quince días, publicará el nuevo cuadro tarifario. Y ese nuevo esquema incluirá no sólo a los consumidores residenciales, sino que también pondrá un nuevo tope al alza de tarifas para las pequeñas y medianas empresas, muy inferior al 500 por ciento de aumento que impugnó Apyme.
En otras palabras, cuando se conozca el nuevo cuadro tarifario, la resolución del juez Vaca Narvaja no sólo habrá sido apelada, sino que, además, devendrá abstracta. O sea, las pymes tendrán que pagar el aumento. No el incremento del 500 por ciento, sino otro menor, que se conocerá la próxima semana. Pero será un reajuste al fin.
Por eso, la resolución dictada ayer por el juez nombrado en 2014 por la presidenta Cristina Kirchner -sobrino del histórico líder montonero- es aparentemente espectacular y de aplicación en todo el país, pero quedará reducida a muy poco. ¿Cuál será entonces el efecto del fallo a partir del nuevo cuadro tarifario?
La discusión, por lo tanto, quedará encapsulada a lo siguiente: la Justicia deberá decidir si el Estado tiene derecho a cobrarles a las pymes el aumento del 500 por ciento devengado entre abril y noviembre o si, por el contrario, el Gobierno tiene que dar por perdidas esas sumas. Todo en un juicio muy largo, que algún momento quedará en el olvido.
El diario La Voz del Interior, sustenta en parte la idea de Ventura y plantea que desde fuentes judiciales se habla de que el objetivo de fondo es forzar que la Nación consensúe un cuadro tarifario específico para estos sectores:
Si bien el Ministerio de Energía anticipó que apelará el fallo de la Justicia federal de Córdoba, que frenó el aumento de hasta el 500 por ciento en las tarifas de gas natural para las micro, pequeñas y medianas empresas, en la entidad que presentó el amparo –Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme)– y también en medios judiciales se admitió que el objetivo de fondo es forzar que la Nación consensúe un cuadro tarifario específico para estos sectores.
El propio presidente de Apyme, Eduardo Fernández, reconoció que, pese a esta victoria judicial, los usuarios de gas de las categorías definidas en el fallo deberían ser cautelosos ante el avance de la causa hasta que la Cámara de Apelaciones, donde seguro terminará todo el expediente, se expida.
“Le dijimos al Gobierno que además de que el cuadro tarifario no atravesó una audiencia pública, también estaba mal hecho el tope del 500 por ciento porque consistía en multiplicar por seis los valores de igual período del año pasado, cuando este año el nivel de actividad es mucho menor”, expuso Fernández ante una consulta de La Voz .
Fernández consideró, inclusive, que el nuevo escenario de tarifas podría conseguir que se realice o no una audiencia pública como la que alcanzó a los usuarios residenciales que determinó una suba de 209 por ciento.
El diario Ámbito Financiero buscó la palabra de Apyme y de su tesorero, que además del tema tarifas se quejaron por la situación económica que viven las Pymes:
Desde la Apyme revelaron que celebraron el fallo, pero consideran que "la sociedad no es un laboratorio" por lo que el Gobierno "no puede seguir experimentando" y debe "retomar el sendero de la gente que lo votó para que las cosas cambien".
Emilio Katz, tesorero de Apyme, consideró que la situación de las pequeñas y medianas empresas es "difícil" ya que "el achicamiento de la demanda y la apertura de las importaciones cercena a las pymes".
Katz comentó que en la presentación judicial pidieron que "haya una segmentación que se adapte a la razonabilidad de las tarifas" y que cada pyme "pague lo que pueda pagar".
El dirigente de la entidad indicó que la situación general de la economía es una "bola de nieve" que genera "situaciones difíciles" para las pymes. Katz comentó que "cada vez son más los locales que se cierran" y confesó que "nos sentimos que somos candidatos a vivir la situación de los '90".