Después de las declaraciones de la titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, acerca de la “caja negra” que encontró en la empresa, este jueves (22/9) el fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó a Mariano Recalde por presunto fraude al Estado por la firma del convenio entre la línea de bandera y Sol Líneas Aéreas.
Zoni formuló el requerimiento de instrucción tras el análisis de una denuncia presentada por el diputado nacional Martín Osvaldo Hérnández (UCR-Formosa), quien acusó al ex funcionario kirchnerista por el presunto pago de sobreprecios en el 2015 a la empresa Sol Líneas Aéreas.
Según la denuncia del legislador radical, Aerolíneas Argentinas acordó con Sol el pago de una suma mensual en dólares equivalente a 210 horas de vuelo, más el costo del combustible, por el alquiler de cada uno de los seis aviones de esa firma.
El denunciante sostuvo que, por medio de esos convenios, Sol generó ganancias por alrededor de 70 millones de pesos, y afirmó que, por esos acuerdos, Aerolíneas Argentinas habría pagado sobreprecios que estimó en el orden del 80 por ciento.
En marzo pasado, Sol difundió un comunicado en el que anunció el cese de operaciones.
De acuerdo a la presentación hubo fuertes irregularidades en los fondos transferidos, ya que se habrían pagado montos mucho mayores a los convenidos.
La fiscalía desestimó otros puntos de la denuncia, como ser que Recalde se habría beneficiado con la compra de un paquete en el vuelo chárter de enero de 2010 hacia Punta Cana, México. Otro de los hechos desestimados es la investigación de que allegados a Recalde pagaron 146 lugares con destino a Uruguay para ver el partido de Argentina en eliminatorias 2010 a un precio mucho menor al de mercado.