La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, presentó este viernes (16/09) un escrito ante el juez federal Ariel Lijo en el que intentó justificar, a través de documentación y declaraciones juradas y patrimoniales, el origen de los fondos que fueron robados de su casa. Además, solicitó su sobreseimiento y pidió medidas de prueba destinadas a probar su inocencia en la causa.
A Michetti la investigan por presunto enriquecimiento ilícito y maniobras de lavado de dinero. El juez busca determinar de dónde sacó los 245 mil pesos y los 50 mil dólares que se llevaron de su casa. A principios de septiembre, el Lijo ordenó secuestrar los libros contables de la fundación SUMA, que preside la vicepresidente. Fue porque la Inspección General de Justicia reveló que la organización no había presentado los balances.
El martes pasado, el abogado Leonardo Martínez Herrero amplió su denuncia contra Michetti por las donaciones realizadas a la fundación Suma.
El letrado le solicitó al juez federal Ariel Lijo investigar la cuenta en Mercado Pago mediante la que se hacían los donativos a la ONG que preside la funcionaria, así como "una prueba pericial scopométrica" de los libros contables "a los efectos de determinar si la antigüedad de las tintas se condicen con las fechas en que supuestamente se efectuaron los mismos y si registran correcciones y/o alteraciones". Al respecto, Martínez Herrero recordó que los documentos fueron entregados un día después del procedimiento realizado por la Justicia (ver nota relacionada).
En tanto, el presidente Mauricio Macri aseguró este martes en el Foro de Inversion y Negocios que se realiza en el Centro Cultural Kirchner (CCK) que "cree" en la vicepresidente Gabriela Michetti, quien es investigada por el origen del dinero que le fue robado de su casa en noviembre pasado, y afirmó que su funcionaria "está explicando todo en la Justicia".
Durante una entrevista en el "Mini Davos", Macri aseguró: "realmente creo en mi Vicepresidenta. Ella está explicando todo en la Justicia. En el Gobierno pasado, los funcionarios no dieron esas mismas explicaciones".
La Justicia investiga el origen del dinero que fue robado de la casa de Michetti el 22 de noviembre pasado, cuando la fórmula que ella integraba con Macri ganó las elecciones presidenciales.
Según la denuncia, faltaron 200 mil pesos que pertenecían a donaciones que se realizaron a la Fundación SUMA y unos 45 mil pesos que, de acuerdo al testimonio de la funcionaria, eran para una refacción y el manejo de la casa. Había otros 50 mil dólares que, según Michetti, eran un préstamo de su novio, Juan Tonelli.