Podría complicarse la situación judicial de Aníbal Fernández tras el pedido de elevación a juicio oral y pública de la causa por las irregularidades cometidas en el marco del Plan Qunita.
El fiscal federal Eduardo Taiano dictaminó que debe enviarse a juicio oral al exJefe de Gabinete de Cristina Kirchner por defraudación en la compra de kits para recién nacidos y su entrega a beneficiarias de planes sociales.
La fiscalía hizo el pedido al juez federal Claudio Bonadio sobre 18 personas, entre ellas también el exministro de Salud Daniel Gollan, por los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
La causa se inició tras una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña a raíz de la compra de 140.000 kits del Plan Qunita, que fue presentado por la expresidenta Cristina Kirchner en enero de 2015 y consistía en que todas las mujeres beneficiarias de la Asignación por Embarazo (AUE) recibieran una cuna, sábanas, frazada y otros elementos básicos para la crianza del recién nacido.
La compra fue hecha el 8 de junio del año 2015 a las empresas Fasano SRL., Grupo Diela SRL., Compañía Comercial Narciso SRL., Fibromad SA., Delta Obras y Proyectos SA. y Dromotech SA., las que proveerían entre todas un total de 140.000 kits, de los cuales la primera de las firmas aportaría 115.000 y las demás 25.000.
En la causa consta que el precio fijado por la SIGEN fue de 4.096,37 pesos y del propio Ministerio estimado en 4.500, pero se pagó en valor promedio por cada kit de 7.800.
Pero además de las irregularidades en la compra de los kits, se demostró que las cunas desmontables eran inseguras para los bebés y requerían de una superficie firme para apoyarlos y evitar que se desfonden.