El Gobierno nacional espera para la semana que viene el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el aumento en las tarifas de energía eléctrica. A diferencia del desenlace que tuvo el caso del gas en el máximo tribunal, esta vez las expectativas positivas de la Rosada se fundamentan en que los casos judiciales que los jueces deberán estudiar son muy inconsistentes y no habría orden para hacer audiencias públicas.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, opinó que la Corte "debería revocar" la medida cautelar que suspendió el aumento de las tarifas de electricidad porque el recurso tendría un defecto de origen.
"Lo que nosotros esperamos es que [la Corte] marque los problemas de legitimación que hay" en el recurso, dijo el ministro, y puntualizó que "son tres diputados kirchneristas los que quieren la excepción en el caso de la energía eléctrica".
Garavano recordó que el servicio de electricidad "está desregulado y cada provincia tiene su propio servicio". Consideró que "la situación es muy diferente a la del gas, que sí es un servicio federal".
En declaraciones a Radio Vorterix opinó que, por esa razón, "no es un caso para pronunciar sobre el fondo del asunto" y la Corte "debería revocar la medida cautelar por falta de legitimación, más allá de otras cuestiones que ha planteado la Procuración del Tesoro".
Para este martes 6/9 está previsto que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, haga su presentación sobre el aumento de la luz. Luego será el turno de los jueces de la Corte.
Los aumentos aplicados por Edenor y Edesur no pasaron por las audiencias públicas, por lo que en el Poder Ejecutivo estiman que la Corte les exigirá ese paso, al igual que hizo con el gas. Con las distribuidoras provinciales (Edelap, Edes, Eden, Edea) es diferente, ya que la provincia de Buenos Aires si realizó ese mecanismo de consulta, cuyo resultado no es vinculante.
Tras el fallo sobre el gas, el Poder Ejecutivo anticipó que también convocaría a audiencias para las tarifas de luz, aunque aún no fijó fecha, a la espera de la evolución del tema en la Corte.
Los abogados del Gobierno estiman que la Corte Suprema le indicará al Enre -el ente regulador de energía eléctrica para Buenos Aires y el conurbano- la realización de audiencias. En cambio, subsisten dudas sobre qué pasará con la generación eléctrica.
Si se aplicara el mismo razonamiento que en el gas -donde se obligó al Gobierno a tener que validar el precio mayorista-, las consecuencias de un fallo adverso de la Corte podrían exceder a la provincia de Buenos Aires, advierte el diario Clarín.
Las alternativas que analizan los jueces van desde revocar la cautelar que dictó la Cámara Federal de La Plata hasta confirmarla, pero esa medida producirá un efecto muy limitado.