La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento dictado por el juez Sebastián Casanello contra el ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime y una de sus tres hijas, Julieta Cecilia Jaime, por enriquecimiento ilícito. De esta forma, el ex funcionario quedó al borde de otro juicio oral y público.
Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah confirmaron el procesamiento por el delito de "enriquecimiento ilícito", pues evaluaron que Jaime no puede justificar su patrimonio con el dinero proveniente de su desempeño en la función pública.
Además, el fallo considera que Jaime utilizó a su hija como "prestanombres" para disimular su patrimonio. El ex funcionario está procesado por poseer bienes que no puede justificar, en tanto que su hija figura como propietaria de una casa y una moto de agua que, según los jueces, aparecen a su nombre pero son en realidad propiedad de su padre.
El fallo ratifica, además, que Jaime seguirá detenido, tal como lo había resuelto el juez Casanello, aunque el ex funcionario también está preso por otra causa en la que interviene el magistrado Julián Ercolini, y una tercera en la que entiende Sebastián Ramos.
En mayo pasado Casanello había agregado una moto de agua a los bienes que no podía justificar Jaime (un avión, varios autos y una serie de casas, entre otros). También había procesado a Julieta Jaime como testaferro de su padre, ya que se comprobó que no tenía cómo justificar los fondos utilizados para comprar una casa en Carlos Paz y la moto de agua. Tanto Casanello como los camaristas sostuvieron que los bienes a nombre de la hija de Jaime son en realidad de quien fuera secretario de Transporte entre 2003 y 2009. Y Jaime obtuvo esos bienes de manera ilegal, ya que no lo puede justificar.