La problemática de los delitos de lesa humanidad y el planteo de la violación de los Derechos Humanos, tanto en la última Dictadura Militar, como así también en los gobiernos democráticos que le siguieron fueron abordados por los jueces federales Sebastián Casanello y Daniel Rafecas. En ese contexto, ambos magistrados coincidieron en que "en los últimos 12 años hubo en Argentina una política de Estado en cuanto a derechos humanos".
Rafecas resaltó que "en Argentina, llama la atención de la comunidad internacional el carácter ejemplar de los últimos doce años respecto a las garantías penales en materia de Derechos Humanos, por la cantidad de condenados. Es una política de Estado que se sigue llevando adelante, por mal que le pese a algunos".
Agregó que fueron unos "1.500 procesados, de los cuales un tercio han sido condenados. Muchos fueron dictadores que lograron ser funcionarios públicos y ahora están en prisión".
También consideró que "la causa La Perla se llevó a cabo en forma ejemplar. Estos procesos están generando efectos positivos en la sociedad y en los partidos democráticos de la Argentina"aunque agregó que "la Dictadura terminó en 1983, pero la cultura autoritaria persiste hasta el día de hoy. Tenemos una deuda pendiente con el Estado de Derecho".
Por otro lado, en cuanto a la causa del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, José López, Rafecas afirmó que"tomó estado público el estado de la madre Alba, que no está en condiciones físicas ni psíquicas. Es un episodio que llamó mucho la atención pública".
Sobre las afirmaciones de López en cuanto a que el dinero de los bolsos se trataba de "dinero de la política", Rafecas afirmó que "en el futuro, cuando se sienta mejor animicamente, ampliará su declaración indagatoria" y que "posiblemente irá a juicio oral".
En tanto, el juez Casanello se refirió a las declaraciones del fiscal Guillermo Marijuan, quien afirmó que Cristina Kirchner está "al borde de la detención", en el marco de la causa que investiga el supuesto ocultamiento de operaciones bancarias vinculadas a Lázaro Báez. El magistrado afirmó "yo no podría hacer una manifestación así".
Además Casanello, quien en alguna oportunidad sugirió que Cristina Fernandez no estaba involucrada en la causa que investiga al empresario K Lázaro Báez, reafirmó que "está imputada en un requerimiento de instrucción, y cuando yo dije eso no estaba imputada en una investigación formal".
Respecto a cuanto a la investigación del jefe de Gabinete, Marcos Peña, por el uso de la base datos de la Anses, el juez destacó que "se están precediendo a las medidas que propuso el fiscal y se procederá la investigación".
Casanello también habló de una supuesta presión del poder político en las investigaciones. "Los jueces tienen que estar preparados para trabajar en ámbitos así, uno no puede desconocer a que se enfrenta cuando es juez federal"afirmó y agregó:"Por supuesto, hay muchos intereses que involucran a los medios y a la política. Pero yo no soy un juez presionable, siempre trabajé con entera libertad".
También destacó que "a los jueces no se nos dificulta investigar a quienes están en el poder".
Además afirmó que "los delitos de lesa humanidad involucran en esencia a lo político, a la política cancerosa. (El Papa) Francisco es muy crítico de la cultura del descarte y la Globalización de la indiferencia. Con eso también se pueden constituir agresión, o por ejemplo, cuando grandes funcionarios depositan sumas de dinero enormes en paraísos fiscales. Ahí surge la figura del autojuicio".
Además de los dos magistrados especializados en este tipo de delitos, estuvieron como oradores el diputado porteño de Bien Común, Gustavo Vera, Monseñor Marcelo Sanchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano y Marcelo Colombo, titular de la Fiscalía Antitrata.
Al evento asistieron el secretario general del gremio de los Canillitas y recientemente nombrado Secretario Administrativo de la CGT, Omar Plaini; el senador nacional de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas; el excanciller y actual diputado del Parlasur, Jorge Taiana; y el ex embajador en el Vaticano, Eduardo Valdés. Todos ellos coinciden hace un tiempo con Vera en este tipo de eventos, en lo que algunos consideran es una alternativa opositora a Larreta y Lousteau en la Ciudad. También estuvieron los intendentes de Esteban Echeverría y Merlo, Fernando Gray y Gustavo Menéndez, respectivamente.