Este lunes (29/08) el juez federal Daniel Rafecas recibió el resultado de la Junta Médica solicitada por el fiscal Federico Delgado y por la Oficina Anticorrupción, para establecer en forma definitiva el cuadro de salud que afronta Alba Día de España Martínez Fernández, conocida como "Madre Alba".
En dicho informe, firmado por el Médico Forense Dr. Maximilano Luna, por el Jefe del Servicio de Neurología Forense Dr. Osvaldo Fontinoni, y por la Psicóloga Forense Lic. Adela Orggatti, la citada Junta Médica, tras constituirse en el Monasterio de General Rodríguez donde reside la Madre Alba y realizarle las evaluaciones de rigor, sostuvo que ésta padece un cuadro clínico y cognitivo "...que requiere asistencia permanente, se encuentra desorientada, particularmente en tiempo; el conocimiento de hechos concernientes a sí misma se mantiene, pero es parcial, fragmentado e incompleto..." y que "...los hallazgos mencionados son los propios de un trastorno cognitivo moderado-grave, y corresponden a un estado demencial en estado moderado...".
En consecuencia, la Junta Médica determinó que la nombrada religiosa, de 95 años, "no tendría memoria y otras funciones cognitivas suficientes para responder con veracidad a las preguntas efectuadas", además de que"no se encontraría en condiciones de declarar con discernimiento o introspección razonables", ni "poseería cognición suficiente para comprender y poder interactuar coherentemente", entre otros déficits.
Como conclusión de su evaluación, la Junta Médica, al igual que los tres especialistas que habían revisado a la religiosa en el informe anterior, sostuvieron que la Madre Alba "no se encuentra en condiciones psicofísicas para enfrentar un proceso penal".
De este modo, la Junta Médica que examinó a la "madre Alba" concluyó que la religiosa no está en condiciones de declarar en el marco de la causa en la que se la investiga por su participación en la llegada del ahora detenido ex secretario de Obras Públicas José López al Convento de General Rodríguez, donde intentó ocultar más de 9 millones de dólares.
El Código Procesal Penal de la Nación establece en estos casos, el sobreseimiento por inimputabilidad (art. 336 inciso 5°).
Delgado había responsabilizado a la madre Alba por ocultar los bolsos en el convento y pidió que se le hagan exámenes médicos para determinar si podía ser sometida a una causa judicial.