El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió este miércoles la indagatoria de la expresidente Cristina Fernández por presunto encubrimiento y omisión de movimientos millonarios de dinero de empresas relacionadas a Lázaro Baez. Se trata de operaciones que denunció un informe periodístico.
El pedido de indagatoria también alcanzó al ex ministro de Economía Axel Kicillof. Además, el fiscal pidió al juez Sebastián Casanello que se les prohíba la salida del país.
El fin de semana el programa de Jorge Lanata reveló movimientos financieros por casiUS$ 500 millones que se hicieron a través de 7 bancos internacionales. En los listados aparecen personas relacionadas a la ruta del dinero como el detenido Lázaro Báez y Federico Elaskar, entre otros.
Se trata de operaciones que, según se dijo en el programa, el Estado Nacional habría intentado ocultar. Lo habría hecho la Procuradora General del Tesoro, Angelina Abbona, a quien se acusó de llevar esa documentación antes de dejarle su cargo a su sucesor.
La causa, iniciada el 10/06, tenía hasta ahora como principal acusada a la ex procuradora del Tesoro . La hipótesis es que la oficina a su cargo recibió de los abogados que representan a la Argentina en los litigios contra los fondos buitres en USA información sobre sospechosos movimientos de dinero de Lázaro Báez , sus empresas y gente vinculada con él y que la ocultó dolosamente.
Ahora, Marijuan pidió que en el marco de esta misma causa sean citados Cristina Fernández y Kicillof, que habría estado al tanto de la información que tenían los abogados del Estado.
En este documento, Marijuan pidió también otras medidas de prueba. Entre ellas, que se le pida a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que profundice el informe que presentó a la Justicia (un anillado donde están detalladas todas las operaciones de movimientos de fondos); que se ordenen entrecruzamientos telefónicos y que se requiera al programa de TV Periodismo Para Todos una copia de esa emisión y documentación exhibida entonces. Esta última medida ya había sido dispuesta por el juez de la causa, Sebastián Casanello, el lunes.