La Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a tener este lunes (22/08) cinco miembros. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, le tomó juramento a Carlos Rosenkrantz. Su llegada se da en medio del debate por el tarifazo, ya que el Máximo Tribunal debe fallar el próximo 6 de septiembre por las subas de luz.
"Sí, juro", fue todo lo que dijo, ya que -según trascendió-, desde el máximo tribunal decidieron que no realice declaraciones.
Rosenkrantz fue rector de la Universidad de San Andrés y participó en su juventud de los equipos de asesores jurídicos de la presidencia de Raúl Alfonsín, según se informó. Pero la UCR no lo reconoce como propio, a los efectos de cuantificar la participación de ese partido en el gobierno de Cambiemos.
Rosenkrantz llegó a la Corte por un decreto presidencial, que luego fue aceptado por el Senado. Los dos mayores cuestionamientos que se le hicieron fue su condición de abogado de un estudio jurídico que representaba al grupo Clarín en litigios contra el Estado, y el hecho de haber aceptado su designación inicial por decreto presidencial.
"Mi mejor argumento sobre por qué debo ser designado es que soy claramente consciente de que Argentina no necesita superjueces ni la exaltación de la individualidad, sino reconstruir una práctica de la ley del derecho que nos permita resolver los problemas", fue una de sus definiciones en la comisión de Acuerdos en el Senado.
Recordemos que semanas atrás también había jurado Horacio Rosatti, otro de los jueces propuestos por Mauricio Macri.