El fiscal federal Federico Delgado requirió este viernes el procesamiento de la hermana Inés Aparicio, una de las monjas que recibieron a José López antes de ser sorprendido con US$9 millones en bolsos en un monasterio de General Rodríguez.
El fiscal acusó a la religiosa ante el juez Daniel Rafecas por el presunto encubrimiento del enriquecimiento ilícito del exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo.
Delgado consideró que la religiosa tenía "pleno conocimiento" del contenido de los bolsos que López ingresó al monasterio, lo que quedó registrado en un video.
"Son contundentes las imágenes que muestran a Inés ingresándolos", señala el dictamen del fiscal, de acuerdo a canal TN.
Por otro lado, Delgado solicitó los procesamientos de María Amalia Díaz, la esposa de José López, y de los presuntos testaferros Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, por considerarlos partícipes necesarios del enriquecimiento ilícito del exfuncionario K.
En tanto, fuentes judiciales informaron a la agencia Noticias Argentinas que mediante un requerimiento ante el juez D Rafecas, la Fiscalía pidió además ampliar el procesamiento sobre López por enriquecimiento ilícito, al considerar que era el "verdadero dueño" de la vivienda de Dique Luján, en Tigre.
"Todo ello prueba que en el convento sabían que iba a ir López y de hecho lo estaban esperando en plena madrugada. También tenían conocimiento del contenido de los bolsos", dijo Delgado al acusar por encubrimiento a "la hermana Inés".
"María Amalia Díaz, quien junto con López construyeron la casa de Dique Luján en la que vivían y tenían oculta la gran suma de dinero secuestrada en la causa, y luego coordinó telefónicamente la llegada de López al Monasterio, tal como veremos a continuación. Sigamos", acusó.
Además, el juez federal Daniel Rafecas hará el martes próximo una inspección ocular a la casa de Dique Luján donde vivía el detenido exsecretario de Obras Públicas kirchnerista para ubicar el lugar donde confesó este jueves haber escondido los US$9 millones de dólares provenientes, según él, "de la política".
Rafecas irá por segunda vez a la casa del exfuncionario ya que en una primera inspección en la causa no se dio con el tanque de agua aludido ayer por López en su indagatoria ni con la ventana por la cual se accedería a ese lugar, en uno de los dormitorios, informaron a Télam fuentes judiciales.
Además, el magistrado envió un oficio a la fiscalía de Delgado para que se le envíe el teléfono celular de López que estaba sujeto a una pericia y del cual ayer el detenido aportó la clave de acceso.
Apenas reciba el Iphone, convocará a las partes para insertar la clave aportada por López delante de todos los abogados y la fiscalía y acceder al contenido.
Sobre ese teléfono, Rafecas ordenó a los peritos ponerlo "a resguardo", evitar manipularlo y no intentar insertar la clave aportada por López, explicaron fuentes judiciales.
En caso de verificarse, como dijo López el 11/08, el intercambio de Whatsapp con el publicista Jorge "Topo" Devoto un día antes de su detención en el monasterio de General Rodríguez la madrugada del 14 de junio, Rafecas evaluará si lo cita como testigo.
López ayer se negó a responder cuando el juez le preguntó desde cuándo guardaba en su casa el dinero y sobre ese tema sólo admitió haber armado él la valija en la que colocó 5,6 millones de dólares antes de partir al monasterio de General Rodríguez, en donde le fueron secuestrados casi nueve millones de la moneda estadounidense en diferentes bolsos.
En su indagatoria, el ex funcionario anticipó que hablará de ese tema puntual -el origen del dinero- cuando se encuentre en condiciones anímicas de hacerlo.