El fiscal federal Gerardo Pollicita denunció este martes (22/3) al ex director de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el kirchnerismo, José Sbatella, por haber demorado por casi dos años en judicializar los reportes de operación sospechosa (ROS) del empresario K Lázaro Báez que lo implican con el delito de lavado de dinero.
"No sólo se habría demorado prácticamente dos años en remitir los ROS a la Procelac (la unidad fiscal anti lavado) sino que durante todo ese período no se habría llevado a cabo ningún tipo de estudio de los mismos", sostuvo el fiscal en su decisión.
Se trata de tres reportes de operaciones sospechosas que la UIF recibió en junio de 2013 y recién fueron aportados ante la Procelac recién en febrero de 2015, según indicó Pollicita.
Los expedientes, llevaban los números 1079/13 1114/13 y 1119/ 13 y fueron recibidos por José Sbatella, el primero el 19 y los dos últimos el 26 de junio de 2013.
La UIF recién el 10 de febrero de 2015 se lo remitió a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Esta omisión le resultó sospechosa al fiscal Pollicita que denunció al ex funcionario.
En febrero pasado, el juez federal Luis Rodríguez procesó a Sbatella por el delito de "violación de secretos", debido a la difusión de datos vinculados a investigaciones que el ente a su cargo realizaba sobre varias empresas. La resolución advierte que podría ser condenado a "prisión de seis meses a tres años".