Este fin de semana, la expresidenta Cristina Fernández brindó una conferencia de prensa con tres periodistas de medios afínes donde entre otras cosas se quejó por las causas judiciales que se siguen en su contra. Este lunes (25/7), el juez Claudio Bonadio respondió a algunos de esos dichos durante una entrevista con Radio La Red. El magistrado también le respondió al diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá, quien la semana pasada dijo que Bonadio “tiene algo personal” contra la exmandataria, al sostener que además había una “cacería” contra ella.
“Es un diputado de la Nación hablando sobre un proceso penal; debería ser un poquitito más prudente”, se quejó Bonadio en una entrevista que concedió esta mañana a Radio Nacional, en la que aseguró no tener “ningún tipo de relación personal” con Solá.
Además, aseguró que en las causas en las que investiga a Cristina la ex presidenta “tiene todas las garantías para defenderse en forma plena”, y señaló que “no se trata ni siquiera de una cuestión de derecho constitucional sino de la organización del Estado moderno”.
“La defensa en juicio es un derecho humano de tercera generación absolutamente vigente”, aseveró el magistrado, quien instruye la causa por las operatorias de dólar a futuro en la que la ex mandataria, junto a otros ex funcionarios, se encuentra procesada.
Bonadio consignó que “la semana pasada se terminaron de diseñar y ordenar una serie de pericias contables e impositivas” y que, a la luz de los resultados de esos informes, “se tomarán las decisiones”, entre las que no descartó la posibilidad de que la ex mandataria sea citada a prestar declaración indagatoria.
Luego, en radio La Red, Bonadio agregó: "No es una idea nueva. Lo ha dicho varias veces anteriormente. De ninguna manera [hay una persecución] En la historia judicial debe haber ninguna persona que imputada de un delito acoge el proceso penal de una manera graciosa. En general, uno se enoja. Esa es mi experiencia".
Consultado sobre si no hay ningún motivo para pensar que Cristina ahora vaya a estar presa, el juez contestó: "Póngalo así". De esa forma dio a entender que no está previsto su detención, al menos por el momento.
Sin embargo, adelantó que en las próximas horas tomará una decisión vinculada con la pensión que cobra la ex mandataria -se encuentra embargada- y precisó que la investigación Dólar Futuro que se encuentra bajo su órbita está muy cerca de ser enviada a juicio oral y público.
"Si la Cámara Federal decide confirmar el procesamiento, la causa queda en condiciones de ser elevada. Si la Cámara decide que no están dadas las condiciones, generalmente declara el sobreseimiento o la falta de mérito", detalló.