Efectivos de la Policía Federal detuvieron este jueves a Hernán Arbizu, exdirectivo de la banca JP Morgan con pedido de extradición de USA. El hecho fue anunciado por el Ministerio de Seguridad a través de un comunicado de prensa y su extradición está estipulada para el 22/06, día en el que abordará un vuelo de American Airlines , acompañado por dos agentes del FBI.
"Efectivos de la División Investigación Federal de Fugitivos de la Policía Federal lograron capturar al hombre en el barrio porteño de Belgrano, el cual era requerido por el delito de fraude bancario. El mismo se desempeñó un año como vicepresidente de un importante banco privado y allí fue donde realizó 8 transferencias bancarias no autorizadas por una importante suma de dinero", informó de manera escueta la cartera que conduce la ministra Patricia Bullrich.
De acuerdo a la agencia Télam, Arbizu permanecerá alojado en la División Alcaldía de la Superintendencia de Investigaciones Federales hasta tanto se concrete su entrega a las autoridades norteamericanas para ser trasladado a Nueva York.
La orden de detención fue liberada por el juez federal Ramos con el objetivo de concretar la extradición de Arbizu a USA, donde afronta cargos por "fraude bancario, robo de identidad agravado y desfalco".
El juez argentino libró la orden de captura porque Arbizu aceptó ser extraditado y la Justicia de ese país le informó que quedará detenido apenas pise suelo norteamericano, dijeron fuentes judiciales citadas por esa agencia de noticias.
Por ello y para asegurar la extradición y evitar riesgo de fuga, Ramos ordenó la detención -ya concretada- hasta que el 22 de junio próximo, acompañado por dos agentes del FBI, Arbizu aborde un vuelo de la firma "American Airlines", según la agenda judicial que maneja el magistrado.
Arbizu había confesado, como "arrepentido", que ayudó a grandes grupos económicos a lavar dinero, pero era requerido por la justicia de USA por el robo de US$3 millones de la cuenta de un cliente en Nueva York.
Por esta causa, Arbizu había sido detenido en 2008, pero liberado por el juez Rodolfo Canicoba Corral tras el pago de una fianza de $50 mil, contra la recomendación del fiscal Gerardo Pollicita.
Siempre se dijo que Arbizu era un protegido del gobierno kirchnerista, quien nunca había facilitado su extradición. Esto se debería a que el exJP Morgan denunció maniobras de lavado de dinero de empresas argentinas, entre ellas, el Grupo Clarín, con la que la administración Kirchner estuvo enfrentado.
La justicia estadounidense pidió la extradición en 2008 y desde entonces se desarrolló una causa que estuvo cuatro años a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y luego pasó a manos de Ramos, en la cual en reiteradas ocasiones Arbizu se negó a ser enviado a ese país.
De hecho, en otra causa a cargo del juez federal Sergio Torres se constituyó como testigo a la hora de denunciar presuntos fraudes y maniobras de lavado de activos registrados a través del JP Morgan.
Arbizu está acusado en USA por ocho transferencias bancarias no autorizadas o no aprobadas por un cliente mientras se desempeñaba en la Unión de Bancos Suizos y otras cuatro desde una cuenta del JP Morgan por casi cinco millones de dólares en total.
También tiene cargos por hurto de identidad agravada, 15 transferencias fraudulentas y estafa.
Al conocerse el pedido de extradición de los USA, Arbizu denunció al banco de inversión JP Morgan -del que formó parte- de haber montado un sistema de evasión de impuestos a través de sociedades offshore.
En una causa a cargo del juez Torres, Arbizu declaró como testigo mientras que el juez Sebastián Casanello lo imputó en una investigación por supuesto lavado de dinero que habría beneficiado a empresas como Autopistas del Sol, Edenor, Petrobras, entre otras.
En la causa que tiene a su cargo Torres se investigan delitos similares en relación a otras empresas, como el grupo Clarín y sus directivos.
La orden de extradición original fue librada por la justicia federal del distrito sur de Nueva York.