Cristina Fernández de Kirchner cambió de idea sobre un segundo acto en Comodoro Py si el juez Claudio Bonadio la llama a una nueva declaración indagatoria. El abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi, adelantó que esta vez apelará la citación del magistrado, alternativa que antes descartó y derivó en su presentación del 13 de abril con manifestación de militantes y discurso frente al palacio de justicia de Retiro. El cambio de estrategia ocurrió después de que este lunes (13/6) la Cámara Federal porteña decidiera revocar una decisión de primera instancia y aceptar como querellante a la expresidenta en la causa que investiga la actuación de Bonadio en el caso del "dólar futuro".
"Si quieren que Cristina Kirchner vuelva a Comodoro Py, vamos a apelar", dijo esta mañana (14/6) el abogado Beraldi en declaraciones a Radio Nacional.
“Hace veinte días enviamos el recurso de reposición y aún no fue resuelto", agregó el letrado, quien pidió que la ex presidenta pueda presentarse en tribunales de Santa Cruz para ser notificada.
En la misma entrevista, Beraldi cargó muy duro contra Bonadio. "Existe un enfrentamiento y el juez fue por una revancha", apuntó. "El juez debería apartarse", añadió.
Cristina fue aceptada como querellante en la causa que investiga a funcionarios macristas, encabezados por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y al juez Bonadio de haber perjudicado las arcas del Estado al pagar las operaciones de "dólar futuro" que se hicieron durante 2015.
En esa causa, el fiscal federal Jorge Di Lello pidió investigar a Sturzenegger, Bonadio, al director del Banco Central Pablo Curat, al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; a José Torello, jefe de asesores de la Presidencia y amigo de la infancia de Mauricio Macri, y a las firmas Caputo -propiedad de Nicolás Caputo, también amigo de Macri-, y Chery Socma SA, -que pertenece a la familia del mandatario-, por la posible vinculación con la compra de "dólar futuro".
Beraldi insiste en la presunción de "parcialidad" de Bonadio, al insistir con que existe un enfrentamiento personal con la ex jefa de Estado. "Este fue el planteo que hicimos al formular la recusación, indicando que Bonadio revestía la condición de imputado. Cuando una persona es denunciada, y hay un requerimiento de instrucción, el juez pasa a ser juez y parte. Un procedimiento lógico sería que él se apartara. Pero la lógica no está funcionando en el Poder Judicial", aseveró.
Sobre Cristina explicó que ahora “puede actuar como un sujeto acusador por los delitos en los que en principio ella también sería víctima", y sostuvo que "puede acusar no sólo al juez que la procesó, sino también a las personas que habrían sido beneficiados con estas maniobras".
"Hay una serie de elementos, que vienen del año pasado, que muestran que existió un enfrentamiento, y que el juez no rehuyó, ya que hizo manifestaciones que hacen sospechar de su imparcialidad", concluyó.