Este lunes (06/06) el juez Sergio Torres dio por cerrada la causa por el vuelo del escándalo (en el que Vicky Xipolitakis piloteó un avión de Austral) elevándola a juicio oral y público. Tanto la vedette como los dos pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Soajes serán juzgados por el delito de poner en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave, que tiene una pena de dos a ocho años de prisión.
El Tribunal Oral Federal 4 que llevará adelante el juicio está integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel, que salió sorteado por intervenir en el caso.
Para graficar la acusación, los funcionarios judiciales señalaron que Xipolitakis operó el acelerador, uno de los pilotos le daba indicaciones sobre cómo y cuándo acelerar, estaba sin cinturón de seguridad. Además, los pilotos tenían los cinturones pero no los arneses.
Para el fiscal Carlos Rívolo y el juez Torres, Xipolitakis y los pilotos pusieron en riesgo la seguridad del vuelo y de los pasajeros.
El hecho ocurrió el 22/06 del año pasado cuando Xipolitakis permaneció todo el vuelo de Austral AU 2780, desde Aaeroparque rumbo a la ciudad de Rosario, en la cabina del avión junto a los pilotos y registró todo con su celular, lo que después se hizo público.
Para Rívolo "quedó evidenciado" que Xipolitakis fue invitada por el comandante Zocchi Molina a ingresar en la cabina del Embraer y con su permiso fue que ella "operase el acelerador del avión durante la fase crítica de despegue".
La causa se inició por una denuncia penal del entonces titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, quien además despidió a los pilotos.