Casanello pasó de estar a la defensiva a darle nuevo impulso a la causa Panamá Papers que implica al presidente Mauricio Macri. El magistrado salió a negar tardíamente haber mantenido reuniones con la expresidente Cristina Fernández en la quinta presidencial de Olivos con motivo de la investigación de la denominada Ruta del Dinero K. También lo habían acusado de haber recibido unos $ 3 millones para redireccionar la pesquisa y proteger a la familia Kirchner. Casanello negó todo en un escrito que publicó la CIJ, la agencia de información que maneja la Corte Suprema.
Este miércoles, el polémico juez pasó a la ‘ofensiva’ y pidió a la Oficina Anticorrupción una copia de la declaración jurada patrimonial 2015 del Presidente y a la Justicia civil las de su padre Franco, entre 1998 y 2005, informaron fuentes judiciales.
El pedido se hizo en el marco de una ampliación de la investigación en la causa abierta tras la revelación de la investigación llamada Panamá Papers en torno a una empresa offshore llamada "Fleg Trading Ltd", registrada en Bahamas, en la que Mauricio Macri figuró como director y habría funcionado desde 1998 y 2009
En verdad, Casanello accedió al pedido del fiscal federal Federico Delgado y ordenó las nuevas pruebas. Entre ellas, solicitó a la IGJ copia certificada de los legajos entre 1985 y 2007 de las sociedades Socma Americana SA, Macri Investment Group, Grumafra SA, Global Collection Services y MTC Investment, todas del grupo Macri.
También, Casanello pidió a la justicia civil, donde tramita una mediación iniciada por el Presidente con su padre, una "copia certificada" del estatuto de Fleg Trading y también las declaraciones juradas de Francisco Macri, padre del Presidente, para ver si se incluyó a esta sociedad entre 1998 y 2005.
En tanto, a la Unidad de Información Financiera se le requirió que informe si hubo Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) referidas a Fleg Trading LTD y también sobre Kagemusha, otra offshore investigada, indicó la agencia estatal Télam.
En particular, Casanello pidió a la UIF que rastree ROS que pudieron ser emitidos en Panamá, Bahamas, Uruguay, Brasil y Reino Unido.
En ese pedido incluyó además a otras sociedades hasta ahora no investigadas: Foxchase Trading SA, Sideco Americana SA, Global Collection Services, Owners Do Brasil Participacoes, Gresoni SA y Macri Investment Group.