
La investigación que se sustenta en Jujuy contra la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, llega al entorno de la expresidentes Cristina Fernández. El fiscal jujeño, Diego Cussel ordenó el allanamiento de un apart hotel de la ciudad de Buenos Aires y solicitó videos a la Casa Militar en el marco de la causa por la supuesta entrega de valijas con dinero que habría hecho Sala al actual diputado Máximo Kirchner, con el fin de comprobar lo denunciado por la diputada provincial de Jujuy, Mabel Balconte, quien dijo que formó parte de la comitiva de la Tupac que estuvo en la quinta presidencial de Olivos el 5 de marzo de 2015, donde se le habrían entregado a máximo los bolsos con efectivo.
Balconte es una ‘arrepentida’ procesada en la misma causa que Sala. En busca de un beneficio, aseguró que la dirigente jujeña viajaba en forma periódica a Buenos Aires, donde presuntamente se alojaba en un apart hotel situado en la calle Lima, a fin de llevar dinero en valijas a la Quinta de Olivos, donde supuestamente lo recibía Máximo.
Ese dinero correspondía a retornos de los montos destinados a las cooperativas jujeñas para la construcción de viviendas.
De la operatoria formarían parte también el exministro de Planificación Julio De Vido y el diputado Andrés Larroque.
La medida de prueba solicitada por Cussel también incluye el pedido de los registros de pasajeros en los aeropuertos de San Salvador de Jujuy y el metropolitano Jorge Newbery.
"Pedimos el material fílmico y el registro de visitas a Olivos", precisó Cussel al canal TN.
El fiscal que investiga a Sala por administración fraudulenta y asociación ilícita.
Por orden de Cussel y con la colaboración de la Policía Metropolitana fue allanado el alojamiento situado en Lima al 200, donde se secuestró documentación y una computadora, que había en uno de los departamentos que aparentemente alquilaba la organización Tupac Amaru.
Fuentes judiciales informaron que se solicitó a la empresa propietaria del alojamiento los nombres de quienes contrataron los cuatro departamentos donde se alojaban integrantes de la organización social de Sala, quién efectuó el pago de esas habitaciones, si lo hizo de forma anticipada.
En verdad, los allanamientos se llevaron a cabo el jueves, viernes y sábado pasados, aunque fueron informados este martes (24/5).