Este lunes 23/05, el Tribunal Oral Federal 6 condenó al ex secretario de Seguridad Enrique Mathov a cumplir cuatro años y nueve meses de prisión por el homicidio culposo de tres manifestantes muertos durante la represión policial a las protestas que precedieron en el centro porteño la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, el 19 y 20 del año 2001.
La lectura de las condenas, detalló cuatro años y nueve meses de prisión para el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, que a su vez quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por el término de nueve años. Mathov fue hallado penalmente responsable por tres homicidios culposos, tres tentativas de homicidios y lesiones culposas.
Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal, fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante ocho años por homicidio culposo y lesiones culposas en tres hechos.
El tribunal, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martínez, también condenó a penas de prisión efectiva, a algunos de ellos hasta seis años de cárcel, otros policías que afrontaron durante los últimos meses el juicio oral por los hechos ocurridos, aunque cinco de ellos fueron absueltos.