"Esperemos que salga. En febrero vamos a tener reuniones que se están programando, el 19 hay una reunión con actores del oficialismo y la oposición para que cuando el proyecto llegue al Congreso sea con consensos", sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano, a Radio Continental.
La iniciativa -"un nuevo régimen penal juvenil, no es sólo la baja de edad"- regresó a escena a un funcionario de muy baja performance y que, pese a ser ministro de Justicia de la Nación no es interlocutor ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El Gobierno, según anticipó días atrás la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es enviar al Congreso un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 15 años, con el fin de que se vote en sesiones extraordinarias.
Garavano subrayó que "hay un abordaje distinto a los jóvenes que cometen delitos y un abordaje especial para los jóvenes inimputables‘ y que con esto se busca 'un cambio de paradigma'."
Respecto de la baja de edad de imputabilidad, Garavano recordó que "el proyecto original establecía 14 años", pero explicó que la cartera realizó "un análisis estadístico y por el tipo de casos parece más adecuado que sea 15 años".
"Pero es un tema lateral o marginal, porque eso lo va a definir el Congreso. Nos parece más importante el régimen de abordaje de los jóvenes frente al delito, para que tengan derechos pero también responsabilidades", finalizó el funcionario.
La necesidad del Gobierno de lograr un consenso entre el oficialismo y la oposición responde a las críticas que ya empezó a recibir la iniciativa desde varios frentes.
Además de los cuestionamientos de la oposición, dentro de Cambiemos surgió nuevamente como voz disonante la de la diputada Elisa Carrió, quien consideró que la baja de la edad de imputabilidad tiene que ser hasta los 14 años.