La Justicia porteña falló en contra de las rejas que colocó el gobierno de la Ciudad en la Plaza de Mayo, en mayo del año pasado. El Juzgado de 1ra. Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nro. 8, a cargo del juez Osvaldo Otheguy, declaró ilegal su colocación, debido a que no respeta un artículo del Código de Planeamiento Urbano.
En su fallo, el juez ordena a la Ciudad que una vez que quede firme la sentencia, y en el plazo de 90 días, se debe votar una ley en la Legislatura para habilitarlas. De no ser así, el Gobierno porteño deberá retirar las rejas.
Cabe recordar que a fines de mayo de 2018 a la plaza le pusieron rejas, que reemplazaron las vallas antidisturbios que habían sido instaladas en 2001. Y se desató la polémica. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de las obras, explicaron que se pueden desmontar en 48 horas y que habían sido colocadas por "seguridad presidencial".
En ese momento, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el de Patrimonio y Políticas Urbanas presentaron un recurso de amparo contra las rejas. Su principal argumento fue que su colocación no fue aprobada por ley. Y que las rejas no forman parte del diseño histórico de la Plaza de Mayo, ya sea que se tome la morfología que tenía en 1897, según el criterio de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos; o en 2000, cuando se aprobó el Código de Planeamiento urbano que define a la plaza como Área de Protección Histórica.
"La Plaza de Mayo es un área APH 1 y está protegida -subrayó la abogada María Carmen Usandivaras, de Basta de Demoler, cuando pusieron las rejas-. Para cualquier modificación o cambio de diseño o incluso de mobiliario urbano, hace falta una ley aprobada por la Legislatura porteña. El vallado anterior era mejor que esto, porque no modificaba tanto la plaza porque era provisorio. Tampoco correspondía, pero todos esperábamos que algún día lo sacarían. El nuevo enrejado lo institucionaliza y, además, modifica totalmente el paisaje patrimonial".
Ahora el juez de primera instancia les dio la razón, con una sentencia que resuelve la cuestión de fondo.
Según Clarín, el Ejecutivo porteño ya estaría elaborando un proyecto de ley para que legitime las polémicas rejas, con el objetivo de que sea tratado en la Legislatura en las primeras sesiones de este año. Se da por descontado de que será votado positivamente, ya que el oficialismo tiene mayoría en el recinto.