La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó este jueves, por unanimidad, un recurso de queja por recurso extraordinario federal denegado, presentado por la expresidente Cristina Fernández en el marco de una las causas de corrupción que la tiene como procesada.
Fue en el caso el presunto direccionamiento de obras públicas viales al Grupo Austral, del detenido empresario Lázaro Báez.
La defensa de la exPresidente había impugnado el sorteo mediante el cual se asignó el juicio al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital Federal.
En su resolución, el tribunal oral entendió que el sorteo realizado ante la Cámara constituía un acto administrativo, cuya impugnación no procedía por las vías establecidas en el Código Procesal Penal.
En contra de ese fallo, la defensa dedujo recurso extraordinario federal, cuyo rechazo dio origen a la queja ante la Corte.
Los ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti desestimaron la queja por considerar que no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (conforme artículo 14 de la ley 48).
La causa, en la que también están procesados el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez (ambos detenidos), entre otros, se originó en 2016 por denuncia de las nuevas autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad.
Según la acusación del fiscal Gerardo Pollicita, "se montó una organización criminal orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales en la provincia de Santa Cruz en favor de las empresas de Báez", por un valor superior a los $ 46.000.000.000.