El ex piquetero Luis D'Elía podría ser detenido en las próximas horas y volver a pasar en prisión las Fiestas de fin año, al igual que en 2017. Es que se espera que este miércoles (19/12) el Tribunal Oral Federal 6 -que lo condenó en 2017 por la toma de una comisaría ocurrida en el barrio de La Boca hace más de catorce años- le rechace un pedido de ser eximido de ir a la cárcel y ordenaría su detención.
Ante esta situación, la defensa de D'Elía ya pidió la prisión domiciliaria argumentando problemas de salud como diabetes y afecciones cardíacas.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer un recurso presentado por el abogado defensor de D'Elía y en las próximas horas el tribunal oral le rechazaría un pedido de ser eximido de ir a la cárcel y ordenaría su detención
Cabe recordar que D'Elía ya había pasado 107 días preso un año atrás, de manera preventiva, por decisión del juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa por presunto encubrimiento del gobierno kirchnerista a los ex funcionarios del gobierno iraní, acusados de haber ordenado el atentado de 1994 contra el edificio sede de la AMIA.
Pero el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 (TOCF8), al poco tiempo de recibir el caso, en marzo pasado, ordenó la libertad del ex funcionario kirchnerista, al considerar que no existían riesgos de fuga o de que fuera a entorpecer la causa hasta la realización y conclusión del juicio, aún no iniciado. Lo mismo sucedió con el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación Carlos Zannini.
El asunto es que unos días antes de ser encarcelado, D'Elía había sido condenado por el TOCF6 a cumplir cuatro años de prisión por la comisión de diversos delitos en el viejo episodio de la toma de la comisaría 24, a raíz de la muerte de un militante de su agrupación por la que él culpaba a la Policía de encubrir al homicida, pero siguió en libertad en ese caso porque la sentencia no estaba firme.
Esa condena fue parcialmente confirmada hace un mes y medio por la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, que bajó la pena a tres años y nueve meses de prisión y sólo por haber instigado a sus seguidores a cometer delitos, debido a la acusación que siguió en pie por parte de la Fiscalía. Ahora, la Casación le rechazó a su abogado defensor, Adrián Albor, primero el recurso extraordinario para discutir el caso de su cliente en la Corte Suprema de Justicia, y luego otros dos recursos considerados como "dilatorios" en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py, según publica Clarín.
El caso volvió este miércoles al TOCF6 y por eso la nueva detención de D'Elía sería inminente, según evaluaron las fuentes consultadas por Clarín en los tribunales de la Avenida Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro.
"Enfrenté al macrismo desde la hora cero... nunca voy a pactar con Macri, aunque me metan preso", dijo esta mañana Luis D'Elía.
Luego, en su cuenta de Twitter también se expresó al respecto:
Cierren la facultad de Derecho, ¿Para qué la necesitamos?. Causa D'Elía:interpuse recurso contra decisión de la sala 3 de Casación Fed. La sala denegó concederlo. Fui en queja y lo mandaron de nuevo a Sala 3. ¡Y sala 3 lo resolvió! Hay que meter en cana a D'Elia a como dé lugar. https://t.co/L2TvgwcZug
— Luis D'Elia (@Luis_Delia) 19 de diciembre de 2018