Quantcast
Channel: Sociedad
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3484

Nisman: Stiuso culpó a Quebracho pero Carrió duda si Stiuso lo entregó

$
0
0
Imagen: 
Luis D´Elía y Fernando Esteche, junto al Sheikh Abdul Karim Paz y a Roberto Perdía.

Aparentemente, el periodista Daniel Santoro tiene diálogo directo con el ex espía Horacio Antonio Stiuso, o su abogado Santiago Blanco Bermúdez, según surge del último párrafo de este fragmento publicado en el diario Clarín:

"En su ampliación de declaración testimonial, el ex director General de Operaciones de la SIDE Antonio Stiuso aseguró que el supuesto crimen del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman podría haber sido cometido por “militantes de Quebracho y del sector piquetero ultra K liderado por Luis D’Elía con apoyo iraní”, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

La afirmación del ex director de Operaciones de la SIDE coincide con el temor que tenía Nisman de ser atacado por la agrupación ultra K que lidera Fernando Esteche y por lo cual pidió un arma prestada a su amigo y técnico informático, Diego Lagomarsino.

Stiuso declaró durante 16 horas el lunes (29/02) hasta a la madrugada. El martes, fuentes judiciales revelaron que el ex hombre fuerte de la SIDE durante once años del kirchnerismo dijo a la jueza Fabiana Palmaghini que “a Nisman lo mataron y fue un grupo vinculado al Gobierno”.

Ayer (02/03) Clarín se enteró que Stiuso precisó que el supuesto asesinato de Nisman pudo haber sido cometido por Quebracho, un grupo ultra K con antecedentes de violencia callejera y fuertes vínculos financieros y políticos con Irán. (...)".

Deberá recordarse que Luis D'Elía y Fernando Esteche, líder de Quebracho. viajaron a Irán, y mantienen (aunque fue más notable antes que llegara Hasán Rouhaní  a la Presidencia de Irán, quien ha negociado la paz con Occidente) una defensa de la 'causa iraní', todo lo contrario a Nisman. En cuanto a Stiuso, fue un veleta: de defender la 'pista Siria' luego se embanderó con la 'conexión Teherán'.

En tanto, resultó muy interesante lo de la diputada nacional Elisa Carrio, quien ante las cámaras de TN dijo, acerca de la muerte del fiscal Alberto Nisman:

"Fue un asesinato. Se preparó en Uruguay, la reunión fue en Buquebus, se ejecutó, se borraron y se ensuciaron las pruebas. Hay que investigar quién estuvo antes; el trabajo de pos inteligencia que es ensuciar a las víctimas lo hizo Aníbal Fernández".

Ella agregó: "Lo que no puede explicar Stiuso es por qué no lo ayudó y por qué no le contestó. No se si no lo entregó".

 

También apareció en escena Luis D'Elía, con Gustavo Sylvestre, por la radio K Del Plata, y apuntó al presidente Mauricio Macri:

 

Desde el diario K Página/12, los ex amigos de Stiuso (porque Stiuso era super K, habrá que recordarlo, hasta que apareció César Milani en escena), Raúl Kollmann e Irina Hauser:

"(...) En su especulación sobre lo ocurrido, Stiuso hizo una curiosa interpretación sobre el arma que mató a Nisman. “No me cierra. No me parece que Alberto (Nisman) hubiera pedido prestada una pistola para defender a sus hijas. Pero puede ser que el comando haya entrado al departamento del fiscal y se encontró con el arma de Lagomarsino. Entonces aprovecharon la oportunidad y simularon un suicidio”. O sea que un comando ultraespecializado usó, de casualidad, una pistola de hace 40 años. (...)".

En el diario La Nación, Hernán Cappiello hizo un panegírico de Stiuso, tal como si un personaje tan berreta tuviera alguna virtud heroica:

"(...) En la AFI (N. de la R.: Agencia Federal de Inteligencia, sucesora de la ex SIDE) dicen que entre la "gente de la casa" Stiuso es respetado por su profesionalismo, y la misma consideración tienen las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, la CIA, y de Israel, el Mossad. Sin embargo, las fuentes consultadas dicen que Stiuso no regresará a tener funciones en la agencia.

Los que se habían ilusionado con que el alejamiento de Stiuso iba a significar una pérdida de poder se están dando cuenta estos días de que regresó con renovados bríos.

De hecho le bastó una declaración maratónica ante la Justicia para volver a generar revuelo en el kirchnerismo, en el Gobierno y en los tribunales, donde supo incidir en causas e influir en el nombramiento de jueces cuando estaban en juego sus intereses o los de sus mandantes de ese momento.

Si la información es poder, Stiuso sigue siendo poderoso dentro y fuera de la SIDE. Su radicación en la Argentina y su paso por los tribunales de anteayer es sólo un aviso. (...").

El tema de Página/12 es si Stiuso consigue vincular a Cristina Fernández de Kirchner al expediente sobre el caso Nisman.

La 'stiusóloga' Irina Hauser escribió:

"(...) Venía en la línea de introducir su teoría de que a Nisman “lo mataron”, que se debió a su investigación del atentado a la AMIA, y que fue “un grupo” ligado al gobierno anterior, del que no podía precisar si era nacional o internacional. Luego insistió en mencionar a Zannini como una de las personas que le transmitieron a él: “no avances”, cuando apuntaban hacia Irán. También afirmó que Francisco Larcher, ex número dos de la ex SIDE, le hizo llegar la misma advertencia como un mensaje de Cristina. “Sáquenme de encima a Javier Fernández, a Larcher y a Stiuso”, es otra de las frases que le atribuye. Fernández, cuyo cargo visible es el de auditor general en la AGN, es un histórico operador en el Poder Judicial y en especial en el fuero Federal porteño, que es el más permeable a las operaciones políticas y de inteligencia. Allí es donde desde un comienzo intentó que tramite la causa la ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, con lo que finalmente contribuyó la declaración de Stiuso al hablar de un asesinato ligado al trabajo del fiscal.

La declaración de Stiuso no puede ser leída como la de cualquier otro testigo, no sólo porque era una agente de inteligencia y porque fue muy influyente en toda actividad de Nisman durante una década, sino porque ya había declarado una vez en febrero del año pasado, y se había esfumado del país rumbo a Miami, donde se resguardó de varias investigaciones en su contra que tramitan aquí, en la que se le imputa desde contrabando, irregularidades en AMIA hasta enriquecimiento ilícito. Desde que llegó a la Argentina hace más de dos semanas, ningún juez planteó medidas que lo afecten. (...)

–¿Cómo se enteró de la denuncia de Nisman contra la Presidenta?–fue una de las preguntas que le hicieron a Stiuso.

–Por un amigo –contestó.

Luego de dos repreguntas contestó que se trataba de Javier Fernández, nexo con los tribunales, cuya relación con Stiuso no es reconocida públicamente. Entonces la siguiente pregunta, apoyada en que Stiuso trabajaba con Nisman en el caso AMIA desde hacía años, fue: “¿Por qué no lo llamó después de la presentación de la denuncia de encubrimiento?”. Estaba en Uruguay, dijo, donde no tenía Nextel, su medio de comunicación habitual para esta cuestiones. Al rato acotó que siempre le daba un consejo al fiscal para preservarse de tareas de espionaje: “No tengas mail y hablá por teléfono de línea”. El Nextel era otra opción. Igual que la primera vez, dijo que no contestaba los llamados de Nisman el fin de semana de su muerte porque tenía el celular sin sonido. (...)".

Volviendo a Santoro, en el diario Clarín, él refuerza por sí mismo la supuesta vinculación de Luis D'Elía y Quebracho:

"(...) Federico Casal, uno de los abogados de las hijas de Nisman, puntualizó ayer (02/03) que “Stiuso dijo que los interesados en la muerte de Nisman eran la doctora Fernández de Kirchner, Zannini y Aníbal Fernández”.

En tribunales se destacó que el testimonio de Stiuso deberá ser verificado por el futuro juez de la causa.

No es la primera vez que Esteche y D’Elía quedan señalados como supuestos sospechosos en este tema. El mismo Nisman, antes de su muerte misteriosa del 18 de enero pasado, le había dicho a la entonces diputada del PRO y actual ministras de Seguridad, Patricia Bullrich, que temía que Esteche se hiciera presente en la reunión por la ampliación de su denuncia contra Cristina que iba a ser el lunes 19 en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

Además, las conversaciones teléfonicas interceptadas por la SIDE del referente iraní Yousuf Khalil en la Argentina con el líder de Quebracho y D’Elía eran una de la pruebas principales de Nisman contra Cristina y el ex canciller Héctor Timerman por encubrimiento a favor de los cinco iraníes acusados de ser los autores ideológicos del atentado contra la AMIA de 1994. Khalil es el hombre de confianza del ex agregado cultural iraní en Buenos Aires, Moshen Rabbani, el principal acusado por Nisman. (...)".

Por último, volvieno a Página/12, Raúl Kollmann e Irina Hauser:

"El abogado del ex espía Horacio Antonio Stiuso aclaró ayer (02/03 que su cliente “no tiene pruebas directas de que a Alberto Nisman lo hayan asesinado. No tiene un testigo ni nada que se le parezca. Tiene una interpretación de los precedentes que pudieron llevar a que a Nisman lo mataran. Tampoco sé qué grupo intervino”.

De esta manera, Santiago Blanco Bermúdez, letrado de Stiuso, dejó aún más huérfana la declaración del agente de inteligencia ante la jueza Fabiana Palmaghini. Pese a la inexistencia de pruebas que sustenten los dichos de Stiuso, la magistrada tomó una frase de ese testimonio para enviar la causa al fuero federal, cumpliendo con el anhelo de la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y del gobierno macrista.

El objetivo parece ser la propia ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mencionada ayer por uno de los abogados de Arroyo Salgado, adelantando que podría o debería ser citada. En paralelo, el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, contó que “cuando tuve que cumplir la orden de Cristina de echar a Stiuso, hablé con él cuatro horas. Es un psicópata y mentiroso. Un extorsionador. Y al final de la charla me tiró una frase amenazante: ‘yo vuelvo’. No tengo dudas de que Stiuso trabaja para la CIA y el Mossad”. (...)".

Enviar alerta como Síntesis
Un berenjenal importante, un enchastre resultan las múltiples declaraciones y acusaciones por la muerte de Alberto Nisman que desencadenó el regreso del espía ex K Horacio Antonio Stiuso, alias 'Jaime'. Es inento el contrapunto entre lo que dice el diario cercano a Mauricio Macri, Clarin, y el diario cercano a Cristina Fernández de Kirchneer, Página/12. Luego, el panegírico de La Nación acerca del espía...
Volanta: 
TODO MUY RARO
Estado: 
Enviado: 
Titulo Portada Destacadas: 
Nisman: Stiuso culpó a Quebracho pero Carrió duda si Stiuso lo entregó
Marcar como "Tema del día": 
Seccion: 
Marcar como "Ahora": 
Marcar como "Destacada redonda": 
Marcar como "Nota Destacada": 
Marcar como "Destacada en su Sección": 
Marcar como "Destacada Zona Centro": 
Marcar como zona "Videoteca": 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3484

Trending Articles