El empresario farmacéutico obtuvo la pena por el delito de desvío ilegal de miles de kilos de efedrina entre los años 2004 y 2008. A cargo de la causa estuvieron los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8 de la Capital Nicolás Toselli, Sabrina Namer y María Gabriela López Iñíguez. Durante el proceso, declararon más de 30 testigos.
El juicio a Pérez Corradi comenzñó el pasado 13 de septiembre, hace dos meses. El fiscal, Marcelo Colombo, había pedido para él una pena de diez años. Finalmente, se decidió que la misma sea de siete. Desde este momento, al condenado le quedarían 4 años de cárcel. Sin embargo, su abogado podría pedir salidas transitorias desde el año que viene.
El crimen: El empresario traía al país efedrina (un precursor químico que se utiliza para elaborar drogas sintéticas) para venderlo al narcotráfico. El tráfico de la sustancia era ilegal, pero la misma ingresaba a la Argentina de manera lícita.
Después de encontrarse prófugo durante cuatro años, el condenado fue capturado en 2016 en Foz de Iguazú, Brasil, y extraditado al país desde Paraguay. Entonces, quedó detenido y bajo el régimen de protección de testigos e imputados.
En calidad de "imputado colaborador", contribuyó a la investigación de los hechos. En 10 declaraciones, confesó haber comercializado las sustancias. Además, invlucró a policías federales y funcionarios de Aduana.
La raíz de la causa se encuentra en el "triple crimen" de General Rodríguez de 2008, en el que fueron asesinados Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. Pérez Corradi era uno de los principles sopechosos, pero la jueza María Servini dictó la falta de mérito de Pérez Corradi por ese triple crimen, al entender que no había pruebas, por lo que aún se está investigando.
Desde el Gobierno de cambiemos se expresaron sobre la sentencia. Patricia Bullrich, por ejemplo, dijo que la sentencia "es un símbolo de que en la Argentina las cosas están cambiando".
La sentencia a Pérez Corradi es un símbolo de que en la Argentina las cosas están cambiando. Fue condenado a 7 años de prisión por desviar casi 2 toneladas de efedrina, que luego eran utilizadas para la producción de droga. Un paso adelante contra la impunidad de tantas décadas. pic.twitter.com/txrgn8GzOP
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) 13 de noviembre de 2018