El 'caso Nicola' ya ha merecido varias publicaciones en Urgente24. Por cierto que sorprenden no sólo los detalles escabrosos de la historia del fundador de la metalúrgica Tinigal SAICEI y la distribuidora VIPAS SA, Nicolás Nicola, sino la impunidad conque se liquidó un patrimonio cuando la 2da. mujer del fallecido Nicola nunca pudo probar algunas cuestiones elementales.
De la levedad documental hay pruebas irrefutables. Por ejemplo este mail al presidente de Tinial, fallecido Nicola, un tal Claudio Picardi, sobre una venta de inmueble antes que se realice la sucesión, existiendo dos hijas de un legítimo 1er. matrimonio:
"Sr. Picardi
Hace unos dias hable con la Sra. Nicola para darle nuestro pesame por la inesperada muerte del Sr Nicola. Durante la conversacion la Sra. Nicola me dijo que todavia esta interesada en vender el apartamento y le informe que la persona que estaba interesada deseaba comprarlo lo antes posible y estuvo de acuerdo con seguir con el proceso. Le dije tambien que le informaria cual seria el nuevo proceso para lo del contrato ya que como ambos, el Sr. Nicola y ella, aparecen como propietarios, ahora con la firma de ella será suficiente.
Ya los compradores, que son los mismos que han estado interesados desde hace dos meses, han preparado un nuevo contrato y se lo enviaremos por correo electronico a usted para que asi sea revisasdo y firmado por la Sra. Nicola. Tambien, como le dije a la Sra. Nicola, me puse en contacto con la Sra. Teresa Perez y con los contadores que fueron recomendados por el hijo de ella, que es abogado. Referente a la fecha en que se debera entregar el apartamento, en esto no habra problemas ya que todos estos procesos pueden durar un mes y medio, ya que la Sra Nicola menciono que vendra este mes o en Octubre a Miami con su hija Patricia, y en lo de la fecha de entrega no habra problemas pues los compradores comprenden y seran flexibles.
No se hasta que punto el Sr. Nicola llego con la certificacion de los pasaportes u otros documentos que el menciono estaba ya procesando y quizas usted y la Sra. Nicola me lo puedan informar para asi darle esta informacion a la contadora y ver que otro documento hara falta. De todas maneras, esta semana, llamare a la Sra.Nicola en caso de que ella tenga alguna pregunta aunque le dije que me puede llamar cualquier dia u hora que desee, aunque sea para algo no relacionado con la venta del apartamento.
Cuando tenga la informacion arriba solicitada, llamare a la contadora para asi ver que otro documento hara falta.
Muchos saludos y espero su respuesta.
Jose G. Jardines".
Documentación como ésta -en la que aparece una intención de venta ya anterior- abunda... pero cuando el juez del fuero comercial Alberto Daniel Aleman recibió el expediente, abiertamente incurrió en un prejuzgamiento que obligó a la defensa de la demandante Graciela Nicola a solicitar su apartamiento de la causa, al quedar expuestos o sus opiniones o sus intereses, cualesquiera fuesen.
Ya se sabe que entre bueyes no hay cornadas, y en la'familia judicial' todo equívoco puede resolverse discretamente, en especial si la parte a damnificar es o escasa de recursos o de influencias nulas.
Esto es lo que hizo la instancia de Cámara, al reponer, pese a todo, al citado Aleman (¿ya 59 años? Hombre grande, magistrado de experiencia, no es un novato).
Entonces, Aleman embistió, estableciendo como válida una cuestión administrativa harto discutible, para así intentar interrumpir la demanda y en una instancia que quiere de 3 etapas, sólo por la 1ra. reguló honorarios por $ 450.000, habiendo constancia previa del inexistente patrimonio de la demandante, ya que precisamente su empobrecimiento es consecuencia de la acción de los irregulares herederos.
¿Es administrar Justicia lo que motivó a Aleman o realizar una venganza? ¿Disciplinar al que no acepta su arbitrio? ¿Imponer su autoridad de intocable?
Insólito. En especial cuando en una instancia similar y en otra causa que resulta casi un espejo se han regulado honorarios por $ 80.000 a dividir entre 3.
Resulta tan bizarra la decisión del mentado Aleman que su decisión amenaza licuar el capital en litigio. Raro en un veterano del fuero. ¿Acaso prevalecieron otros ánimos más allá de la objetiva necesidad de aplicar el Derecho vigente?
No pueden existir situaciones como ésta porque son las que provocan incredulidad sobre los magistrados, y multiplican las dudas sobre la equidad en los procesos judiciales.