La Policía Federal llegó al establecimiento úblico y detuvo a funcionarios y sindicalistas. Otros lugares allanados: el gremio UPCN Moreno, la secretaría de Asuntos Gremiales de la municipalidad y el departamento del controlador de la dirección de Cultura y Educación de la ciudad de La Plata.
El inicio de la causa: En febrero del año pasado, la presidenta del Consejo Escolar de la municipalidad denunció aproximadamente 50 presentaciones de licencias truchas.
Entre los documentos figuran sellos falsos y firmas, además de planillas apócrifas,certificados médicos falsos e incluso en algunos casos certificados analíticos que también carecían de veracidad.
Entonces, se investigó. El procedimiento sería el siguiente: las licencias médicas se realizaban sin que a las personas a las que les eran otorgadas lo supieran. El docente seguía trabajando y además se contrataba un auxiliar. El suplente cobraba un sueldo y nunca iba a trabajar.
Se trataría de una defraudación al Estado provincial de unos 400 mil pesos. La Justicia está investigando unos 68 casos de fraude. El delito: "asociación ilícita en concurso real con defraudación del Estado y uso de documento público falso".
En el día de hoy (11/10) y luego de los operativos, la subsecretaria de Asuntos Gremiales de la municipalidad quedó detenida por orden de la fiscalía N°4, a cargo de Federico Soñora. Además, las autoridades arrestaron a dos dirigentes de UPCN de La Plata, Gerardo Wenzel y Claudio Meniz.
También hay prófugos con orden de detención: la consejera escolar por el oficialismo, Cecilia Parenti y Miriam Juárez, representante de UPCN en Moreno y hermana de la funcionaria detenida.