El juez federal Claudio Bonadio procesó este lunes a la expresidente Cristina Fernández por considerarla jefa de una asociación ilícita en el marco de la causa que investiga el presunto pago de coimas revelado por los cuadernos de Oscar Centeno.
Bonadio ordenó además la prisión preventiva para la exmandataria quien se encuentra a resguardo del encarcelamiento por sus fueros de senadora nacional.
De acuerdo al fallo de Bonadio, además de la exPresidente fueron procesados el exministro Julio De Vido y su exmano derecha Roberto Baratta como "organizadores" dentro de la asociación ilícita que habría comandado la actual senadora. A ambos se les dictó además la prisión preventiva. Baratta ya había sido detenido cuando se destapó el escándalo, mientras que De Vido ya se encuentra bajo arresto por otra causa.
En cuanto a los empresarios figuran entre los procesados Ángelo Calcaterra, extitular de IECSA y primo hermano del presidente Mauricio Macri. Calcaterra fue considerado por Bonadio como "miembro" de la asociación ilícita y de haber dado "dádivas". Bonadio también dispuso la preventiva para Calcaterra, pero la misma no se tornará efectiva ya que lo beneficia la eximición de prisión.
Si bien Bonadio ordenó la detención de Cristina Fernández, el pedido de desafuero recién será solicitado si la Cámara Federal confirma el fallo, explicó el canal C5N. Como toda sentencia, esta será apelada ante el tribunal superior que podrá convalidar o revocar su contenido.
Bonadio dictó más prisiones preventivas, varias de ellas no se volverán efectivas atento a especificaciones que el juez incluyó en su fallo y que tienen que ver con "circunstancias objetivas y ciertas que, en el caso concreto, permitan formular un juicio sobre la existencia del peligro que genera la necesidad" de las detenciones.
También fue procesado Oscar Centeno, quien escribió detalles sobre el sistema de recaudación y declaró como arrepentido. Oscar Parrilli, ex secretario General de la Presidencia y quien encabezó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en los últimos tiempos del kirchnerismo, también fue procesado.
Entre los empresarios procesados, se encuentran además Aldo Roggio, Carlos Wagner, Gabriel Romero, Luis Betnaza, Gerardo Ferreyra, Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain, entre otros. También fueron procesados el ex juez federal Norberto Oyarbide y al integrante de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández.
El juez le dictó falta de mérito a los empresarios Jorge Guillermo Neira, Héctor Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Armando Poblete, , Héctor Alberto Zabaleta, Francisco Rubén Valenti y Osvaldo Antenor Acosta. Y sobreseyó a Raimundo Peduto.